UChile.online

Instituto de Asuntos Públicos

Profesora Olga Espinoza es parte del Consejo Asesor para la Reinserción Social del Ministerio de Justicia

Como parte del retorno del trabajo de esta instancia interministerial integrada por autoridades de Gobierno y servicios públicos especializados, además de representantes de Gendarmería, Sename, universidades y gremios empresariales, el Consejo busca asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la elaboración de políticas públicas enfocadas en la materia.

La profesora Espinoza valoró la continuación de esta labor de reinserción. (Foto: gentileza Ministerio de Justicia).

En el encuentro participaron representantes de ministerios, gremios, universidades, iglesias y ONG (Foto: gentileza Ministerio de Justicia).

En la reinstitución de esta instancia interministerial, Olga Espinoza, profesora adjunta del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, participó en la primera sesión del Consejo Asesor para la Reinserción Social, realizada en el ex Congreso Nacional.

Este Consejo, articulado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, retoma la instancia análoga establecida por el gobierno anterior y está conformado por representantes de ministerios del Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Deportes y Economía, de Gendarmería y Sename, además de integrantes de gremios empresariales, representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil e iglesias.

La iniciativa, que busca reactivar un espacio de trabajo con distintos sectores comprometidos con la reinserción social, tiene por objetivo asesorar al Ministerio en la elaboración de políticas públicas en este ámbito.

Uno de los temas discutidos en este primer encuentro fue el fortalecimiento de las alianzas público-privadas para lograr dicho objetivo.

"Desde la Universidad de Chile nos parece relevante que se dé continuidad a una forma de trabajo que permita colocar la reinserción social como una política de Estado", señaló la profesora Espinoza, después de participar en el encuentro.

La instancia que retoma las discusiones previas busca una política pública permanente en materia de reinserción social, a través del constante diálogo entre diferentes actores de los sectores público y privado, y el trabajo interministerial al servicio de la integración.