En el marco del Programa "La U Invita":

Encuentro, diálogo y reflexión: Londres 38, espacio de memorias

En pleno corazón de Santiago, popularmente conocido como barrio Paris-Londres, se ubica uno de los cuatro principales centros clandestinos administrados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Gracias al Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita", estudiantes de la Universidad de Chile asistieron a una visita mediada para conversar y recordar nuestro pasado desde un sitio de memoria.

Entre 1973 y 1975 la historia de esa casa estuvo marcada por el dolor y el miedo de miles de personas opositoras a la dictadura golpista de Augusto Pinochet. "Aquí hubo más de 2 mil detenidos (as). De ellos sabemos que 98 fueron desaparecidos (as) o ejecutados (as) -nombres tallados en los adoquines de la calle-. La gran mayoría de quienes pasaron por acá eran del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), objetivo político de la DINA por ser un grupo de tradición de lucha armada", cuenta Daniela Paredes, Licenciada en Historia de la Universidad, y guía facilitadora de Londres 38.

La primera parada del trayecto fue en una habitación utilizada como "Sala de detención", en la que hombres y mujeres permanecían hasta ser llevados al interrogatorio. "La gente podía ser detenida en sus casas, calles, trabajo, o cualquier otro sitio. Eran subidas a vehículos –facilitados por la Pesquera Arauco-, vendadas y traídas a esta sala, pero no en un sentido lógico, sino que les daban muchas vueltas en el trayecto para desorientarlas y que no pudieran identificar el lugar", relata Paredes.

Un 11 de septiembre el miedo se apoderó de las calles de Santiago y paralizó la vida de un país entero. El bombardeo a la Moneda, la muerte de Salvador Allende y el asesinato de miles de personas son sólo algunos de los sucesos que marcan la historia de Chile tras el golpe del '73.

Esta etapa instaura dos cosas: la apatía y el miedo. En Chile durante mucho tiempo se ha hablado de "dictadura militar", y hoy se intenciona hablar de "dictadura cívico-militar" por la cantidad de involucrados voluntarios, es decir, no con una pistola en la cabeza, ni por obligación".

Ante la mirada atenta de las y los estudiantes, Daniela explicó cada detalle de los sucesos allí ocurridos, invitando también a reflexionar sobre ellos. "Todo lo que sabemos es por los testimonios de sobrevivientes, no porque la DINA haya hablado. La función principal de esta casa era ser utilizada en los primeros interrogatorios… el primer eslabón de la cadena represiva. Según la decisión que se tomara las personas eran liberadas, abandonadas en algún lugar o trasladadas a otros centros de detención como Tejas Verdes, Villa Grimaldi, Tres y cuatro Álamos, entre otros".

Tatiana Rodríguez, estudiante de psicología, comparte a los asistentes: "En mi familia la memoria es un tema que está muy presente, porque tenemos cercanos que fueron presos políticos. Yo escogí esta carrera pensando en la psicología jurídica o comunitaria, y siento que para trabajar en esa área hay que tener en cuenta los derechos humanos y las secuelas que dejó esta etapa en la sociedad".

Carlos, de Ingeniería Comercial, confiesa que asistió a la visita "porque es un tema que me genera mucha sensibilidad, es importante, sobre todo en estas fechas, tener presente lo que ocurrió hace unas décadas, más aún en el contexto en que todavía parece no haber justicia…".

La visita en Londres 38 finalizó con un taller en el que las y los asistentes pudieron dibujar, desde sus reflexiones, aquellos episodios de la historia que les parecieron injustos. "A nosotros nos gusta hablar no solamente de la historia de represión, sino que también de la resistencia, ya que esa fue una de las formas de sobrevivir a este lugar", concluyó la mediadora.

Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita"

Revisa las actividades de septiembre. ¡Aún tienes tiempo para inscribirte!

Espacio Descripción de la visita horario Lugar Formulario de inscripción
Archivo Central Andrés Bello Visita guiada más taller "Panfletos políticos de la Dictadura: impresos de la resistencia". Podrás recorrer los tesoros que se conservan, restauran, digitalizan y reproducen en este histórico lugar. Además, podrás aprender técnicas de impresión manual con hectógrafo (gelatinógrafo) y visitar una exposición "Contra la Muerte" del destacado artista visual chileno, Guillermo Núñez. 14:50 Arturo Prat 23, Santiago. Formulario (cerrado)
Cementerio General Ruta "Derechos Humanos" en conmemoración al 11 de septiembre del ´73. Aquí podrás apreciar una serie de lugares que son símbolos de la dictadura. Entre ellos destacan el "Patio 29", lugar de entierros clandestinos de la época y el "Memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos", entre otros lugares. 14:50 Prof. Zañartu 951, Recoleta, Santiago. Formulario (cerrado)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Visita guiada. Este espacio visibiliza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la dictadura cívico-militar. Documentos, cartas, fotografías, material de prensa, relatos y testimonios construyen parte de la memoria y reflexión colectiva. 16:20 Matucana 501, Quinta Normal. Formulario (cerrado)