20° edición

Premio Azul a la Creatividad Estudiantil amplía sus postulaciones hasta el 14 de septiembre

Premio Azul amplía sus postulaciones hasta el 14 de septiembre
El Premio Azul a la Creatividad Estudiantil cumple 20 años.
Este año, por primera vez, la línea de postulación "Campañas de promoción y/o prevención"  incluye la temática "educación no sexista".
Este año, por primera vez, la línea de postulación "Campañas de promoción y/o prevención" incluye la temática "educación no sexista".
A este concurso pueden participar todas (os) las (os) estudiantes regulares de pregrado matriculadas (os) en algunas de las carreras de esta Casa de Estudios.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, dio inicio a la convocatoria oficial de #PremioAzul, fondo destinado a financiar iniciativas estudiantiles con un monto máximo de $1.500.000.

El concurso busca atender las necesidades y demandas de estudiantes de la U. de Chile, garantizando una formación integral y vinculando áreas de desarrollo y crecimiento personal. "Nuestro fondo constituye un espacio privilegiado que nos permite conocer las iniciativas, pero que a la vez refleja las preocupaciones, sueños y deseos de muchos (as) jóvenes que quieren concretar esas acciones", afirma Tania Báez, encargada de Premio Azul.

De acuerdo con las bases 2018, pueden participar todas (os) las (os) estudiantes regulares de pregrado matriculadas (os) en algunas de las carreras de esta Casa de Estudios, privilegiando aquellas iniciativas interdisciplinares.

"El Premio Azul ha constituido una oportunidad para mirar las perspectivas profesionales y fomentar el vínculo entre alumnas (os) de distintas unidades académicas. Es muy importante descubrir, en un mundo tan complejo como el de hoy, el valor del otro y cómo el trabajo puede mejorar en función del aporte de distintas personas. Es una experiencia altamente significativa, porque son ustedes –los estudiantes- quienes le dan relevancia a su proyecto", agregó Báez.

Novedades del XX Concurso

En su vigésima versión se realizaron ajustes tanto en las bases como en el formulario de postulación. Uno de ellos tiene relación con el área concursable "Campañas de promoción y/o prevención" que por primera vez incluye la temática "educación no sexista".

La directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, relevó la necesidad de encausar, por la vía institucional, las inquietudes planteadas por las y los estudiantes. "En razón de las tomas feministas y de las movilizaciones, hemos recogido inquietudes que estaban en la comunidad estudiantil. Muchas de ellas invisibles, y que reproducen situaciones de discriminación de género y de modelos sexistas. En este contexto, especificar en las bases la necesidad de levantar propuestas en esa área nos parece no sólo pertinente, sino que además necesario. Esperamos recoger propuestas que las mismas estudiantes han trabajado", manifestó la directora.

Otra de las novedades es la ampliación de la categoría "Calidad de vida y convivencia universitaria" este año renombrada como "Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil". "Este cambio refuerza la idea de incorporar el desarrollo estudiantil, algo que hemos trabajado desde esta Dirección, y que tiene relación con el carácter formativo de las distintas instancias del quehacer institucional. Pensamos en la formación no sólo académica, sino que además en las trayectorias de beneficios y espacios fuera del aula a la que se adscriben las y los estudiantes cuando toman iniciativas en otros ámbitos", detalló Díaz-Romero.

Áreas concursables 2018

Las diferentes líneas a las que las y los estudiantes pueden postular son:

• Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil.
  • Creación artística y/o extensión cultural.
  • Comunicaciones.
  • Deportes y actividad física.
  • Compromiso social universitario.
  • Campañas de promoción y/o prevención en educación no sexista, problemáticas de alcohol y drogas, género, sustentabilidad, derechos alimentarios, otros.

Las postulaciones finalizan el próximo 14 de septiembre de 2018. Entre los proyectos que queden seleccionados tendrán un plazo de ejecución que va desde marzo a noviembre de 2019. Quienes deseen participar deben completar el formulario de postulación online y adjuntar la documentación solicitada. En caso de dudas está disponible el correo premioazul@uchile.cl, ingresa a la página web o visita nuestras redes sociales: FanpageInstagram.