Decano Ruiz-Tagle: "Necesitamos un tiempo de paz en la Facultad para desarrollar mejor nuestra docencia y nuestra investigación"

Decano: Necesitamos un tiempo de paz para desarrollar nuestra docencia
"Por la vía de la institución se pueden hacer grandes medidas de reparación", dijo el Decano Ruiz-Tagle en la conversación con el periodista Patricio López.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle participó este 12 de septiembre en el programa "Radioanálisis" de la Radio Universidad de Chile y agradeció el nuevo ambiente que se ha instalado dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, al tiempo que llamó a trabajar por un tiempo de paz que permita "desarrollar mejor nuestra docencia y nuestra investigación".

"He pedido con humildad, sin pretender que esto es algo que se puede conseguir solo, sino que lo pido como algo que debe cumplirse entre varias personas, un tiempo de paz. Necesitamos un tiempo de paz en la Facultad para desarrollar mejor nuestra docencia y nuestra investigación, porque hemos tenido un exceso de paralizaciones y de tomas", dijo el Decano Ruiz-Tagle en conversación con el periodista Patricio López.

Tras asumir el cargo el pasado 30 de agosto, el Decano Ruiz-Tagle cree que "se ha instalado un nuevo ambiente, un ambiente de cooperación y colaboración que yo agradezco. Pero esto no es algo que me pueda atribuir, pienso que los profesores, estudiantes y funcionarios nos hemos dado a nosotros mismos una segunda oportunidad, y esa segunda oportunidad, ese tiempo de paz, es muy auspicioso para poder retomar la senda de nuestra Facultad, de haber sido la mejor en Chile, de ser un lugar donde se piensa el país y se trabaja activamente en la transformación y en la justicia".

Ante la posibilidad de nuevos conflictos dentro de la comunidad, el Decano enfatizó que "existen métodos de solución pacífica de los conflictos que deben ser tomado mucho más en serio. Eso es lo que define a nuestra Facultad y nuestra Universidad, el haber logrado grandes transformaciones por la vía de la solución pacífica de las controversias y no por la vía de la fuerza".

En este sentido, destacó la vía institucional como una alternativa más que válida para conseguir soluciones a los eventuales conflictos. "Tenemos que buscar un método distinto, como la mediación, la conciliación, el hacer propuestas de ley que vayan a los órganos colectivos de la Facultad, como son los consejos de Facultad, de Escuela o de Departamento (...) los conflictos no van a desaparecer, y a veces son conflictos que exceden a la Universidad, por eso vemos que por la vía de la institución se pueden hacer grandes medidas de reparación", concluyó.