Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Para potenciar alianza estratégica

Colaboración en áreas claves para el desarrollo marcó cónclave entre universidades de Chile y Hamburgo

Académicos y académicas de ambas instituciones realizaron ocho talleres de discusión y trabajo en derecho civil, sistemas financieros, informática, ciencias políticas y sociales, gestión hospitalaria, estudios latinoamericanos, educación en matemáticas y respuesta ante desastres. La delegación de la Casa de Bello en Alemania, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, también abordó políticas sobre equidad en ambos planteles.

El Rector Vivadi, junto a autoridades políticas y universitarias de Hamburgo, abordó -en un panel público sobre género y migración- los avances institucionales en equidad.

El Rector Vivadi, junto a autoridades políticas y universitarias de Hamburgo, abordó -en un panel público sobre género y migración- los avances institucionales en equidad.

Los 27 representantes de las diversas unidades de la Casa de Bello que visitaron la Universidad de Hamburgo conocieron distintas instalaciones del plantel alemán.

Los 27 representantes de las diversas unidades de la Casa de Bello que visitaron la Universidad de Hamburgo conocieron distintas instalaciones del plantel alemán.

La visita de una comitiva de nuestro plantel a la Universidad de Hamburgo, integrada por 27 representantes de diversas unidades de la Casa de Bello, concluyó el pasado miércoles 5 de septiembre con la realización de un panel público sobre género y migración. El encuentro, titulado “Equidad e integración en la universidad: Chile y Hamburgo”, contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi; la comisionada de Igualdad de Derechos de la Universidad de Hamburgo, Angelika Paschke-Kratzin; y el ministro estatal de Trabajo, Asuntos Sociales, Familia e Integración de la ciudad alemana, Jan Pörksen.

En la actividad, que contó también con la presencia del cónsul chileno en Hamburgo, Erwan Varas, y fue moderada por el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, el Rector Vivaldi abordó cómo la Universidad de Chile ha incluido progresivamente el componente de equidad combinándolo además con una expansión de matrícula del 28 por ciento desde el 2011.

Angelika Paschke-Kratzin, en tanto, explicó cómo la Universidad de Hamburgo ha buscado superar las brechas de género a través de políticas institucionales basadas en indicadores claros. El ministro Pörksen detallo, por otra parte, cómo el gobierno de Hamburgo ha tenido como uno de sus focos la inclusión migrante en el sistema educativo, cuidando que las medidas y recursos sean adecuadamente informados para prevenir respuestas negativas desde grupos de la sociedad más reactivos.

Colaboración en temas clave para cada país

Durante la sesión final de la visita, además, investigadores chilenos y alemanes hicieron presentaciones de las discusiones que tuvieron lugar en los ocho talleres realizados, que abarcaron como áreas el derecho civil, los sistemas financieros, ciencias políticas y sociales, la gestión hospitalaria, estudios latinoamericanos, la educación en matemáticas, la respuesta ante desastres y la informática.

Respecto a las conclusiones de esta visita, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, indicó que “se mostraron notables avances en la interacción académica establecida entre investigadores de ambas instituciones en los diversos tópicos abordados”.

Lo anterior, agregó, es el resultado de la activa comunicación establecida desde la visita que realizó a Chile, hace exactamente un año, una delegación de la Universidad de Hamburgo.

Cabe destacar que la Universidad de Hamburgo realiza este tipo de actividades sólo con un reducido número de socios estratégicos a nivel mundial, siendo la Universidad de Chile, junto con las universidades de São Paulo y Campinas, sus únicos socios regionales en América Latina.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u147069
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: