Actividad gratuita y abierta

MAPA organiza ciclo "Diálogos en torno a la Religiosidad Popular"

MAPA organiza ciclo "Diálogos en torno a la Religiosidad Popular"
Los encuentros se desarrollarán a las 18.30 horas, en la Sala MAPA, ubicada en Av. Libertador Bernando O¿Higgins 227, Santiago (GAM, edificio B, piso -1).
Los encuentros se desarrollarán a las 18.30 horas, en la Sala MAPA, ubicada en Av. Libertador Bernando O¿Higgins 227, Santiago (GAM, edificio B, piso -1).

El jueves 27 de septiembre y el martes 16 de octubre se desarrollarán las últimas dos sesiones del ciclo Diálogos en torno a la Religiosidad Popular, actividad organizada por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) a propósito de su muestra Religiosidad popular, que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre.

"Los diálogos consisten en exposiciones de investigaciones de especialistas que trabajan temas relativos a la religiosidad popular, fenómeno del que el museo expone actualmente sus expresiones materiales, generando posteriormente un vínculo con estas piezas a través de una conversación abierta", explica Felipe Quijada, encargado de Documentación e Investigación del MAPA y coordinador de este ciclo.

De acuerdo con Felipe, estas actividades se originan a partir de la necesidad de dotar la actual exposición, Religiosidad popular, de una forma distinta de vinculación con el público. "Es por esto que se pensó el formato de diálogos o charlas con especialistas que apuntaran a poner en relieve la muestra y la temática que esta aborda. Así, contactamos a investigadores que trabajan ámbitos relativos a la religiosidad popular y que se han relacionado con el museo de manera directa, puesto que sus líneas de investigación se enlazan con el acervo del museo y el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años".

Conversación crítica y divulgativa

En estos diálogos, invitados especialistas en temas relativos a la religiosidad popular exponen sus investigaciones, generando un vínculo con las piezas que actualmente se exhiben en el MAPA y abriendo una conversación en la que el público es llamado a intervenir con preguntas y comentarios.

"Estas actividades generan conversaciones que tienden a la visibilización del patrimonio presente en el museo, las tipologías y temáticas que abordan, de cara a la función del MAPA en su especificidad extensiva y de investigación sobre el arte popular", comenta Felipe, quien añade que:

"El rol de salvaguarda, investigación y difusión patrimonial del MAPA, implica el conocimiento de un nutrido acervo único a nivel nacional y regional, por lo que con este ciclo de diálogos –iniciativas que esperamos seguir desarrollando en el marco de exposiciones de la colección histórica de la institución– se potencia la finalidad crítica y divulgativa que debe cumplir un museo universitario con las características del MAPA".

En la sesión del próximo 27 de septiembre, titulada Religiosidad popular en Chile: Ritualidad, Etnografía y Archivo, participarán Danilio Petrovich y Daniel González, ambos antropólogos de la Universidad de Chile y miembros del Museo Campesino en Movimiento, MUCAM. Cerrando el ciclo de diálogos, el 16 de octubre el equipo de restauración del MAPA guiará la conversación Procesos de Restauración de la Colección de Religiosidad Popular del MAPA. Ambos encuentros se desarrollarán a las 18.30 horas, en la Sala MAPA, ubicada en Av. Libertador Bernando O’Higgins 227, Santiago (GAM, edificio B, piso -1).