Segunda versión

Estudiantes de diferentes carreras de la U. de Chile organizaron torneo escolar de debate jurídico

Estudiantes U. de Chile organizaron Torneo escolar de debate jurídico
Mauricio Garrido, director del Torneo, junto con Nicole Hansen, también campeona mundial de debate junto a Ricardo Gómez, siendo en este caso premiada como la "Mejor Capitana".
Las ganadoras del Santa Úrusula junto a Ricardo Gómez, campeón mundial de Debate, y profesora Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos.

Con una final entre dos equipos femeninos, el pasado 31 de agosto finalizó la segunda versión del Torneo de Debate Jurídico, competencia escolar organizada por un grupo de estudiantes pertenecientes a las Facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Economía y Negocios (FEN) y del Instituto de Administración Pública (INAP).

La instancia concluye el Torneo en el que participaron 24 equipos, tanto de instituciones públicas y privadas de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, con una activa participación que fue valorada por sus organizadores. "Los equipos investigaron bastante y no nos cabe duda que las temáticas fueron bien elegidas porque tratan temas sensibles en la actualidad y que son poco conversados, no se abarcan en el aula de clases. Es un orgullo contribuir con la formación de las y los jóvenes, y así desarrollar un poco más su pensamiento crítico", dijo Mauricio Garrido, director de la competencia.

Así, los participantes tuvieron tiempo para investigar y debatir sobre las siguientes temáticas: legalidad como una cuestión de poder y no de justicia; la posibilidad de una jurisdicción indígena; y la opción de que los menores de edad puedan acceder al cambio de nombre a través del Registro Civil; considerando la etapa de investigación entre los meses de mayo y julio del 2018.

A su vez, complementario a la disputa por equipos, se realizó la final de la competencia de discursos públicos, que estuvo integrada por tres mujeres que ejercieron el rol de litigantes en conocidos casos entre derechos fundamentales. La vencedora fue Elizabeth Herrera, alumna del Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua.

Finalmente, en la competencia por equipos y tras una reñida final con el Liceo Paulina Von Mallinckrodt de Providencia, el primer lugar de la competencia se la adjudicó el equipo del Colegio Santa Úrsula de Vitacura, compuesto por las estudiantes Victoria Binder, Raquel Correa, Magdalena Riesco, Trinidad Jiménez y Josefa Enriquez.