Medicina preventiva

Investigadoras crean modelo para medir la pérdida de masa muscular en adultos mayores

Investigadoras crean modelo para medir la pérdida de masa muscular
El modelo puede ser utilizado por los profesionales de la salud en un computador o en un celular.
El modelo puede ser utilizado por los profesionales de la salud en un computador o en un celular.
La sarcopenia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.
La sarcopenia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.

Como un sistema de medición costo- efectivo. Así describió la investigadora del INTA Lydia Lera, el resultado del trabajo realizado junto a los académicos Hugo Sánchez, Bárbara Angel y Cecilia Albala, mediante el cual desarrollaron una inédita herramienta: un software a partir del cual detectar una de las patologías que más afecta a la tercera edad, población en crecimiento en nuestro país: la sarcopenia.

Este síndrome se caracteriza por la progresiva pérdida de masa, calidad y fuerza muscular esquelética, que se asocia con efectos adversos a la salud y con mortalidad, el cual actualmente afecta a más de 50 millones de personas y se espera que en 40 años más afectará a más de 200 millones de personas. En Chile, en tanto, la prevalencia de esta patología es del 19,1 por ciento, mientras que en el grupo de 80 años o más alcanza un 38,5 por ciento.

Como explicó la profesora Lera, “la sarcopenia además se asocia con factores de riesgo como son las caídas, las hospitalizaciones, la limitación funcional, e incluso la muerte”, motivo por el cual “poder predecirlo va a significar un impacto en la calidad de vida de las personas, porque se pueden hacer intervenciones para mejorarlo en nutrición o en actividad física”.

Es por ello que, enfatizó la académica, es importante su diagnóstico temprano, lo que hoy sólo podía hacerse a través de un examen DEXA, “que se utiliza para medir la masa muscular y que inaccesible en la atención primaria de salud” por su alto costo.

Una puerta a la prevención

Esta fue una de las razones que motivó el desarrollo del proyecto Fondef “Diseño y Validación de una Herramienta Tecnológica para la Pesquisa de Sarcopenia en Adultos Mayores, para su uso en el Nivel Primario de Atención de Salud”, consiste en un software que introduciéndole ciertos datos logra determinar la presencia o no de este síndrome. La iniciativa fue desarrollada en conjunto al Ministerio de Salud y la Municipalidad de Huechuraba.

“HTSMayor” es el nombre de este modelo de predicción en el cual se introducen “variables antropométricas para medir la masa muscular que se utiliza en  brazos y piernas”, como detalló la investigadora, a partir de las medidas de la circunferencia de pantorrillas, de la altura de las rodillas, de la cadera, entre otras.

Este modelo, continuó Lera, “lo validamos con el DEXA, que se considera como el estándar de referencia, y eso es lo novedoso, que se va a poder utilizar en la atención primaria de salud, donde no hay DEXA”, introduciendo un instrumento de bajo costo cuyo software se puede utilizar en el computador o a través de una aplicación

Actualmente, este modelo que comenzó con su desarrollo en la comuna de Huechuraba, hoy se está aplicando en 48 Centros de Atención Primaria de Salud de en las regiones de Valparaíso, del Bío Bío, de la Araucanía y la Metropolitana, desde el mes de febrero. La iniciativa, además, obtuvo el primer lugar en el XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología.