Encabezada por Decano Amaya y Grupo Paisaje FAU

Delegación FAU presenta propuesta a Gobierno Regional y Seremi de Vivienda

Delegación FAU presenta propuesta a Gobierno Regional y Seremi MINVU
Autoridades FAU, integrantes de Grupo Paisaje y especialistas europeos
Autoridades FAU, integrantes de Grupo Paisaje y especialistas europeos
Decano Amaya y Vicedecana Castro, junto al Grupo Paisaje FAU durante la presentación
Decano Amaya y Vicedecana Castro, junto al Grupo Paisaje FAU durante la presentación
Autoridades ministeriales y regionales atentos a la presentación
Autoridades ministeriales y regionales atentos a la presentación

Con el objetivo de seguir afianzando el trabajo conjunto en el proyecto Stgo+ Infraestructura Verde, el Grupo Paisaje-FAU se reunió el pasado lunes 10 de septiembre, con el Gobierno Regional y el Seremi de Vivienda en oficinas de la Intendencia Metropolitana. La representación de la Facultad, además de los integrantes del Grupo Paisaje-FAU, fue encabezada por el Decano Manuel Amaya y la Vicedecana Carmen Paz Castro, además, como parte del equipo también participaron el Profesor Alvaro Gutierrez (U. de Chile) y la profesora Cynnamon Dobbs (U. Mayor)

El Académico FAU e integrante de Paisaje FAU, Alexis Vázquez, explicó que “este proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución y tiene por objetivo desarrollar un Plan de Infraestructura Verde para Santiago. En esta ocasión tuvimos la importante visita de tres expertos internacionales en esto temas, y que lideran una iniciativa de colaboración científica, ciudadana y de administración pública entre Europa y América Latina”

Los especialistas europeos que visitaron la FAU son: Anna Jorgensen, Directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield; Tom Wild, de relaciones internacionales de la misma universidad, y Fabio Salbitano de la Universidad de Florencia.

Esta iniciativa de colaboración tiene por objetivos:
- Desarrollar investigación de alto nivel para responder preguntas socialmente relevantes para la implementación y gestión de infraestructura verde en ciudades europeas y latinoamericanas.
- Propiciar el intercambio entre diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil sobre experiencias y aprendizajes en estos temas
- Desarrollar proyectos pilotos de infraestructura verde que permitan evaluar costos y beneficios económicos, sociales y ambientales.

Para Vásquez esta instancia de colaboración es relevante porque “Santiago se perfila como una de las cuatro ciudades en América Latina - junto a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo - que podría formar parte de este consorcio internacional comprometido con el cuidado de los espacios verdes como estrategia para tener ciudades más saludables, sustentables y resilientes”

“En el caso específico de Santiago, el desarrollo de un sistema de infraestructura verde puede contribuir de manera muy importante a disminuir la inequidad en la distribución de los espacios verdes, mejorar la calidad del aire, ofrecer espacios de integración social, proteger la biodiversidad y mejorar la salud pública” complementa Vásquez.

Finalmente, el profesor valora la visita de los especialistas europeos y la reunión con el mundo político, esperanzado en seguir aportando al desarrollo de áreas verdes en la capital, “desde el Grupo Paisaje-FAU esperamos que el trabajo que hemos realizado en conjunto con los diferentes actores siga siendo tan fructífero como hasta ahora”. Además del profesor Vásquez, en el Grupo Paisaje-FAU, participan las académicas Paola Velásquez, Alejandra Cortés y Carolina Devoto y el profesor Emanuel Giannotti.