Educación y cultura

Universidades del Estado dieron a conocer Plan de Actividades Culturales 2018

Ues del Estado dieron a conocer Plan de Actividades Culturales 2018
La nueva edición del Foro de las Artes es parte de esta agenda de actividades.
Otra iniciativa que forma parte de esta agenda es el Encuentro de Teatro Pedagógico, que se realizará en la U. de La Serena el 15 de noviembre.

En el marco del Plan Plurianual 2018-2020 aprobado por el directorio del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), la Red de Arte, Cultura y Patrimonio desarrollará una potente agenda de trabajo el segundo semestre de este 2018, informó Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco Objetivo en Red del Cuech durante la reunión del organismo el pasado 3 y 4 de septiembre, oportunidad en la que valoró la definición del arte, la cultura y el patrimonio como área estratégica de desarrollo para los próximos dos años.

"La Red de Arte, Cultura y Patrimonio tiene como objetivo fundamental contribuir a la reflexión y el desarrollo de las artes y la cultura a nivel nacional y regional desde las universidades, y hoy nos encontramos en un momento crucial para la red a fin de dar un salto cualitativo en términos de lo que significa la gestión cultural universitaria, entendida como un modelo de gestión que haga carne esta declaración", explicó Quiroz.

Cinco son las actividades planificadas por la red para los próximos meses, entre éstas  la cuarta edición del Foro de las Artes, organizado por la Universidad de Chile, y que este año contará con un espacio para analizar el nuevo marco legislativo de las universidades del Estado, a desarrollarse el 25 de octubre. Este año, el Foro de las Artes se desarrollará entre el 18 y el 27 de octubre, su lema será "Las fronteras del Artes" y sus ejes de trabajo serán "Comunidad, reflexión y formación".

Además de esta actividad organizada por la Casa de Bello, se encuentra el Encuentro Nacional de Coros de Universidades Estatales el 20 y 21 de noviembre, y que tendrá como anfitriona a la Universidad de O'Higgins.

Carlos Poblete, director de Extensión de la U. de O'Higgins, calificó la iniciativa como una "excelente oportunidad para estrechar lazos con la red y fortalecer el trabajo que estamos desarrollando en la región en términos de relación con las comunidades, así como el impulso de la práctica artística que realizan distintos actores de la comunidad".

Otro aspecto que el director destacó fue que los coros participantes "ejecutarán un repertorio de alto nivel que será compartido con comunidades que no tienen acceso a actividades como esta, y a la vez nutrirá a las instituciones participantes de conocimiento sobre una región que tiene mucho que ofrecer".

En la misma línea, Eduardo Castro, académico de la U. de Los Lagos e integrante del directorio de la red, calificó como "un avance respecto al encuentro zonal que se llevó a cabo el año 2017 en la Región de la Araucanía, y tiene como objetivo rescatar una actividad que ha sido parte de la tradición cultural universitaria".

Otra iniciativa que forma parte de esta agenda es el Encuentro de Teatro Pedagógico, que se realizará en la U. de La Serena el 15 de noviembre, instancia que reunirá a 12 agrupaciones teatrales universitarias en un espacio que busca el intercambio de experiencias desde una visión del teatro como un instrumento didáctico.

La directora de vinculación con el medio y extensión de la U. de La Serena, Catalina Cvitanic, explicó que el teatro educativo es una línea de trabajo joven en el país, siendo una herramienta útil para mejorar la calidad de la docencia y adquirir nuevas herramientas didácticas. "El público objetivo serán académicos universitarios de cualquier disciplina, profesores de colegio, estudiantes de pedagogía, directores y actores de teatro. Tenemos planificado tres expositores más una obra, un taller y conclusiones para compartir las experiencias", remarcó.