Elegida nueva Mesa del Senado Universitario para el período 2018-2019

La nueva mesa está compuesta por (izquierda a derecha): Gloria Tralma, Matilde López, Gonzalo Gutiérrez (Vicepsdte.), Alejandra Bottinelli (Secretaria) y María José Cornejo.
El Rector Ennio Vivaldi fue el encargado de presidir la sesión y llevar a cabo el procedimiento de elecciones.
La plenaria N° 507 definió la primera mesa directiva del Senado Universitario de esta cuarta legislatura.

Como consta en el Estatuto de la Universidad de Chile, la mesa del Senado Universitario está compuesta por el Rector, que la preside, además de otros dos miembros elegidos anualmente, que ocupan los cargos de Vicepresidente y Secretario. Por acuerdo del Senado, establecido en su Reglamento Interno, la mesa cuenta, además, con 3 colaboradores, cada uno representante de los tres estamentos que componen la comunidad unviersitaria –académico, funcionario y estudiantil-, también elegidos anualmente.

Tras la elección del 7 y 8 de agosto y constituida la nueva integración del Senado Universitario, en la plenaria N° 507 del 13 de septiembre el Senado procedió a votar la nueva mesa, de acuerdo a los procedimientos establecidos. Este equipo deberá asumir la conducción de las actividades del órgano de gobierno con atribuciones estratégicas y normativas de la Universidad de Chile en el próximo período.

La Mesa Directiva del Senado Universitario, en concordancia con las sesiones plenarias, se reúne cada semana de manera de asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado. Cumple con los cometidos específicos que éste le encomiende y administra todas las medidas necesarias para el mejor desempeño y adecuado funcionamiento del este órgano superior de gobierno universitario.

Los nuevos integrantes

Como Vicepresidente del Senado Universitario resultó electo el prof. Gonzalo Gutiérrez Gallardo, académico de la Facultad de Ciencias, Licenciado en Ciencias con mención en Física y Doctor en Ciencias con mención en Física. La nueva autoridad señaló que asumir la vicepresidencia del Senado Universitario "es una tremenda responsabilidad".

"El Senado es uno de los tres órganos de dirección de toda la Universidad. Además, este órgano es único entre las universidades chilenas. Y creo que es visto como un ejemplo de democracia universitaria, participación triestamental y discusión estratégica. Por lo tanto, se siente el peso de estar en esa responsabilidad en una universidad centenaria como la U. de Chile, que es columna vertebral de la educación pública chilena", enfatizó.

Como Senadora Secretaria fue electa la prof. Alejandra Bottinelli Wolleter, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Licenciada en Lengua y Literatura Hipánica con mención en Literatura y Doctora en Literatura.

Para la académica es fundamental que "el Senado se trace un derrotero que suponga fortalecer a la Universidad, en el marco de una red de universidades públicas. Tenemos una labor hermosa por delante. Son cuatro años en que debemos fortalecer la función pública de la Universidad de Chile”, comentó.

Además, se refirió a los desafíos que el órgano normativo y estratégico debe enfrentar durante la presente legislatura. Destacó la importancia de hacer seguimiento al recientemente promulgado Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026, implementar el Reglamento de Remuneraciones, y fortalecer la democracia universitaria.

En tanto, en representación del estamento académico como colaboradora de la mesa fue electa la prof. Matilde López Muñoz, de la facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, quien es Profesora de Biología y Ciencias, Master of Sciences in Ecology y Doctora en Procesos Sociales y Políticos de América Latina. Con emoción, la académica manifestó recibir este nombramiento "con un cierto nerviosismo, pero pienso que puedo poder colaborar con mi experiencia", señaló.

Respecto a la importancia del Senado Universitario destacó que "la U. de Chile representa al Estado de Chile, en una situación emblemática, pues somos un poco modelo para otras instituciones que están en la misma posición y que no han tenido la capacidad de organizarse como en esta instancia. En ese sentido el Senado es una experiencia democrática que demuestra que sí se puede hacer estructuras que representen a muchos", dijo.

Como representante del estamento de colaboración fue elegida Gloria Tralma, funcionaria de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el área de la Dirección Económica y Administrativa, quien se ha desempeñado como representante de los funcionarios en la Federación de Nacional de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH).

Respecto al resultado de la elección expresó que "es muy importante estar dentro de la mesa". "Este año es complicado porque la mayoría somos senadores nuevos, pero obviamente queremos contar con el apoyo de los senadores antiguos, con la Secretaría Técnica, con el Rector, con toda la gente que está detrás de la mesa misma, porque obviamente la experiencia no la tenemos. Pero sí estamos con todas las ganas de trabajar", afirmó con estusiasmo.

En tanto, fue escogida colaboradora en representación del estamento de estudiantes Maria José Cornejo Moreno, estudiante de la Facultad de Medicina.

"Se vienen muchos desafíos dentro del Senado, en la Universidad y a nivel nacional. Tengo el apoyo de todo el estudiantado, lo que es bastante favorable, porque por primera vez se ha visto que los estudiantes trabajamos en conjunto por esta elección, llegamos a un consenso y eso es muy importante", afirmó. Con respecto a la relación con los demás estamentos, declaró que "es un desafío que tomo con mucho entusiasmo para poder unir a estos estamentos y que nos demos cuenta que estamos en igual calidad de personas".