Encuentro se desarrolló con masiva asistencia

La comunidad, fuente de salud mental

La comunidad, fuente de salud mental
El doctor Manuel Desviat
El doctor Manuel Desviat

El doctor Manuel Desviat es psiquiatra de amplia trayectoria en los servicios públicos de salud mental de la Comunidad de Madrid, dirigiendo y asesorando procesos de reforma psiquiátrica –orientada a dar término a la institucionalización de las personas con problemas de salud mental, para reinsertarlos en su entorno socio-familiar- en su país y en América Latina. Ha sido consultor temporal de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud, presidió la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental. Es investigador y autor de obras relativas a la salud mental, tales como “La reforma psiquiátrica” (1994), “Cohabitar la diferencia. De la desinstitucionalización a la salud mental colectiva” (2016). Dirige varios cursos permanentes de especialización en salud mental comunitaria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; es profesor de la maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad ICESI, Cali (Colombia), del curso especialización en Salud mental Colectiva de la Universitat Rovira i Virgili, y profesor invitado en varias universidades. Dirige la colección de libros “Salud mental colectiva” de la Editorial Grupo 5 de España.

En la actividad, que contó con una masiva asistencial, el doctor Desviat dictó tres conferencias, en las que hubo una amplia participación de los inscritos: “Los desafíos de la clínica actual: de la represión al hágalo ya”; “La rehabilitación psicosocial: de la recuperación a la emancipación” y “La necesidad de legislar; derechos de los sufridores síquicos y límites profesionales”.

En esta última charla, se refirió a los desafíos que suponen los actuales cuerpos legales tanto para el personal vinculado a la atención en salud mental como para los miembros del poder judicial y los mismos pacientes; por ejemplo, contrastando los beneficios que puede obtener en el sistema penitenciario una persona que delinque –como podría ser reducción de la pena- a la internación de por vida que debe enfrentar un paciente declarado inimputable por problemas mentales, y qué reflexiones se deben hacer frente a este tipo de situaciones.

En el encuentro también participaron como invitados los doctores Martín Cordero, de la Universidad Mayor y Mauricio Gómez, ex director del Hospital Psiquiátrico El Peral, así como la profesora Patricia Vigueras, de la Universidad Arturo Prat y el psicólogo Álvaro Campos, asesor de Salud Mental del Minsal.