Carmen Andrade, directora de la DIGEN en visita a la UMAG:

"Es interesante ver que las experiencias de la U. de Chile sirven para otras universidades públicas"

Carmen Andrade participó de claustro de género en la U. de Magallanes
Carmen Andrade compartió en la UMAG parte del trabajo realizado por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.
Carmen Andrade de la DIGEN y Antonia Santos de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH y AUR participaron del Claustro de género de la Universidad de Magallanes.
Antonia Santos planteó que uno de los problemas es que las universidades con estudiantes con menor nivel socioeconómico tienen un menor desarrollo de políticas de equidad de género.
El Claustro en género de la UMAG, donde participaron integrantes de todos los estamentos, estaba fijado para el mes de junio, pero se postergó debido la movilización feminista en la institución.

Con participación de estudiantes, autoridades e integrantes de los estamentos funcionarios y académicos, la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó el 10 de septiembre un claustro referido a materias de género, del que participaron como invitadas Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) y Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH) y de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

En una primera parte de la actividad, Santos dio algunos aspectos para caracterizar la desigualdad de género en las diferentes universidades del país, poniendo énfasis en un dato relevante: las universidades con estudiantes con menor nivel socioeconómico son las que menos han desarrollo de políticas de igualdad de género. "Aquellas universidades que tienen estudiantes con mayor nivel de gratuidad son universidades donde las tomas han sido más prolongadas y con unos niveles de violencia mayor. Por tanto, eso nos está diciendo que son estudiantes que vienen con carencias y con situaciones que hay que atender de manera particular", agregando que por lo general "son jóvenes que acumulan una historia familiar de mucha vulneración de derechos".

Ante esta problemática Santos detalló que "las universidades tienen que hacerse cargo de esta situación. No existe solamente una demanda por universidad de calidad y gratuita, sino también como está impactando en esa composición de la matrícula. Todo esto forma parte de un proceso complejo, que debería ser analizado en su complejidad, con respuestas que vengan de la propia comunidad universitaria, y que se ajusten a las realidades específicas de cada universidad", enfatiza.

Por su parte, la directora de la DIGEN, Carmen Andrade, fue invitada para relatar cómo ha sido la experiencia de la Universidad de Chile en el desarrollo de las políticas que buscan la igualdad de género y cómo se han enfrentado los desafíos que implica dicha tarea.

"Un primer paso fue tener diagnósticos certeros que permitan mostrar cómo se expresan las desigualdades en las universidades, dar a conocer y debatir. Y posterior a eso vino el deber de intervenir la realidad universitaria, a través de políticas de equidad de género para abordar las distintas brechas y desigualdades, una de las prioridades fue generar una política integral de prevención de violencia y acoso sexual, no sólo un protocolo, y también políticas antidiscriminatorias. Ahora uno de los principales desafíos es incorporar los temas de género en el curriculum, en la formación de los estudiantes, y si queremos eso también debemos formar a los académicos”, explicó Andrade.

La directora de la DIGEN también destacó cómo el desarrollo de políticas de equidad de género en la Universidad de Chile ha impactado en las demás instituciones. "En la UMAG han vivido situaciones similares a la Universidad de Chile, de movimiento feminista, de petitorio. Hay una valoración, pero no sólo discursiva, sino que se ha ido replicando muchas de las cosas que se han hecho en la Chile, como por ejemplo se inaugurará una sala cuna y jardín infantil Junji para su comunidad; hicieron un reglamento de postnatal estudiantil similar al que nosotras hicimos, se realizó una circular de reconocimiento de los estudiantes trans. Están haciendo un diagnóstico de género en la universidad. Es interesante ver que las experiencias de la Universidad de Chile sirven para otras universidades públicas, cómo se replican y que hay un intercambio solidario entre iguales, con disposición a compartir experiencias y no competir”, finalizó.