Exitosa jornada de capacitación en la Estación Experimental Las Cardas

El martes 28 de agosto se desarrolló la segunda jornada de capacitación técnica organizada por el Centro de Estudios en Zonas Áridas-CEZA de la Universidad de Chile.
El proyecto tiene como objetivo identificar estrategias de gestión del recurso hídrico para los principales sistemas de producción frutícola del norte chico.
El proyecto se denomina "Estrategias agronómicas de gestión del riego que permitan aumentar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas frutícolas ante el proceso de aridización".
Se instalaron varios ensayos en huertos productivos de la Región de Coquimbo.

El evento, que contó con la presencia de Francisca Martínez, encargada zonal de FIA, se enmarca en el proyecto, en ejecución desde 2016, que tiene como objetivo identificar estrategias de gestión del recurso hídrico para los principales sistemas de producción frutícola del norte chico (palto, olivo y uva de mesa) que permitan asegurar la sustentabilidad de la producción en el largo plazo frente al proceso de aridización.

Con este objetivo se instalaron varios ensayos en huertos productivos de la Región de Coquimbo, con el fin de generar en los agricultores beneficiaros las competencias que les permitan ser autónomos en la toma de decisiones con respecto al manejo de su sistema productivo.

Este proyecto incluye varias actividades de difusión, destinadas a compartir con los profesionales, técnicos y agricultores los resultados y avances del proyecto, pero también los principios y herramientas utilizados para obtener los datos de los ensayos. Con esta meta, se desarrolló esta segunda capacitación técnica, en la cual se abordaron principios teóricos del estado hídrico de las plantas, y se realizó una demostración práctica del uso de herramientas para el seguimiento del estado hídrico.

La jornada se inició con una breve presentación del proyecto y de su contexto por la Srta. Charlotte Hardy, coordinadora del proyecto, seguida por una charla teórica impartida por el Profesor Oscar Seguel, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos y director del proyecto. La charla consistió en una presentación de los flujos de agua en el continuo suelo-planta-atmósfera. A continuación, hizo su presentación el Profesor Claudio Pastenes, académico del Departamento de Producción Agrícola y director alterno del proyecto, quien presentó los principios teóricos del estado hídrico de las plantas y cómo interpretar los valores prácticos obtenidos por mediciones de campo.

Después de la pausa se realizó una demostración del uso de herramientas de seguimiento del estado hídrico por el Ingeniero Agrónomo Francisco Alfaro, coordinador de terreno y asesor técnico del proyecto. En esta charla se detalló el uso de la cámara de presión tipo Scholander, para la determinación de potencial hídrico, bajo sus dos presentaciones: con balón de gas y de tipo bombín. Se presentó también de manera más breve el analizador de gases por infrarrojo, utilizado en las campañas de mediciones del proyecto, para la determinación de asimilación de CO2 y conductancia estomática, además del termómetro infrarrojo, ambas herramientas complementarias para el monitoreo del funcionamiento fisiológico de las plantas.

La convocatoria diversificada de la jornada permitió muchas interacciones entre los participantes y se pudieron compartir experiencias en términos de gestión del riego en huertos comerciales. Los asistentes destacaron “charlas claras y precisas”, “muy dinámicas”, “didácticas, espontáneas y muy enriquecedoras”, y como conclusión generalizada: “Una excelente actividad, de muy buen nivel […] y de una cercanía pocas veces vista con los expertos en el tema”.

El proyecto contará con varias actividades de difusión en los próximos meses, con un seminario de difusión de los resultados en septiembre, y un día de campo en octubre, para seguir generando información y competencias en los profesionales de la Región.