Cinco académicos colaboran en libro de homenaje a Eduardo Novoa Monreal

Académicos colaboran en libro de homenaje a Eduardo Novoa Monreal
El texto es producto de un seminario de discusión sobre la obra de Eduardo Novoa Monreal, realizado en la Universidad de Göttingen (Alemania).
El texto es producto de un seminario de discusión sobre la obra de Eduardo Novoa Monreal, realizado en la Universidad de Göttingen (Alemania).
Eduardo Novoa Monreal fue profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile entre los años 1956 y 1973.
Eduardo Novoa Monreal fue profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile entre los años 1956 y 1973.

Con la colaboración de cinco profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el pasado mes de julio se lanzó el libro "Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal", el que fue editado por los académicos Kai Ambos (Universidad de Göttingen) y José Luis Guzmán (Universidad de Valparaíso).

La obra enfoca desde cuatro perspectivas al penalista Eduardo Novoa Monreal: Jean Pierre Matus Acuña aborda el papel que le cupo en la formación de la dogmática penal chilena, Juan Pablo Mañalich Raffo se refiere a la metodología jurídica que adoptó en la reconstrucción científica del delito y Javier Contesse Singh toca la visión de los accidentes de la infracción penal.

Por su parte, Myrna Villegas Díaz repasa las concepciones políticas y sociológico-jurídicas, fase indispensable para redondear la comprensión global del profesor Novoa sobre el Derecho punitivo y, acto seguido, adentrarse en sus aportaciones a conceptos, institutos y principios del conjunto de la Enciclopedia jurídica. Por último, Jaime Winter Etcheberry escribe sobre las cuestiones de delito económico, a las que el destacado penalista dedicó monografías y artículos de gran densidad.

En este sentido, el libro es una pieza en el incipiente mosaico de restauración de un individuo de talla mayor y, por otro lado, procura tender puentes entre la época que le tocó vivir y los desafíos por delante en el circuito del Derecho, los delitos y las penas.

Cabe resaltar que este libro es producto de un seminario de discusión sobre la obra de Eduardo Novoa Monreal, que tuvo lugar en la Universidad de Göttingen (Alemania), en abril de 2017. En dicha oportunidad, destacados profesores chilenos dialogaron sobre las importantes contribuciones al Derecho y el Derecho penal en particular, en la segunda mitad del siglo XX.

Eduardo Novoa Monreal fue un destacado abogado y académico chileno. Fue Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile entre los años 1956 y 1973. Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, vivió más de 15 años en el exilio, primero en Venezuela y luego en Argentina. A modo de resaltar su legado dentro del plantel, la sala de reuniones de la Facultad de Derecho de la U. de Chile pasó a denominarse "Eduardo Novoa Monreal" en 2015.