Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Académico Jorge Inzulza publicó libro sobre la reconstrucción post catástrofes

El lanzamiento se realizó con un panel conformado por el académico Jorge Inzulza junto a Andrés Maragaño y el académico de la Universidad del Biobío, Iván Cartes.

El lanzamiento se realizó con un panel conformado por el académico Jorge Inzulza junto a Andrés Maragaño y el académico de la Universidad del Biobío, Iván Cartes.

El libro nace cómo un laboratorio y de cierta forma a auscultar los procesos de cambio socio espacial que están ocurriendo, explicó el académico Inzulza.

"El libro nace cómo un laboratorio y de cierta forma a auscultar los procesos de cambio socio espacial que están ocurriendo", explicó el académico Inzulza.

La presentación se realizó en la Universidad de Talca.

La presentación se realizó en la Universidad de Talca.

“Reconstrucción de Ciudades Intermedias en el Siglo XX: Procesos de gentrificación post desastres naturales” es el título del libro lanzado el pasado jueves 6 septiembre en la Universidad de Talca (UTALCA), editado por el académico del Departamento de Urbanismo FAU, Jorge Inzulza, junto a los académicos Andrés Maragaño, de la Universidad de Talca y Camilo Boano de la University College London e Iban Díaz de la Universidad de Sevilla.

El académico Jorge Inzulza explicó que el libro –lanzado en la sala Emma Jauch de la UTALCA, cuya editorial estuvo a cargo de la publicación- nace de la preocuación después de ver las consecuencias del terremoto de 2010 y cómo se gestó el proceso de reconstrucción posterior a eso.

“Preocupados del desastre físico y social que podría generar esto, el libro nace cómo un laboratorio y de cierta forma a auscultar los procesos de cambio socio espacial que están ocurriendo, principalmente en el centro de las ciudades”, explicó el académico FAU y doctor en Urbanismo.

Durante el lanzamiento –que se realizó con un panel conformado por el académico Inzulza junto a Andrés Maragaño y el académico de la Universidad del Biobío, Iván Cartes- se analizó cómo la complejidad del territorio habitado y la geografía diversa que posee Chile, afectado constantemente por fenómenos naturales como terremotos, maremotos e inundaciones, conlleva una dinámica de recambio socio espacial cada vez mayor, conocida como gentrificación.

En esa línea, el libro “Reconstrucción de Ciudades Intermedias en el Siglo XX: Procesos de gentrificación post desastres naturales” sienta las bases iniciales respecto a cómo dicha dicotomía es parte de un ciclo que cada vez se extiende más y ya no solo en ciudades con alta concentración de población con construcción densa, sino que en ciudades de rango medio enfrentadas a procesos de readecuación y reconfiguración urbana como parte de políticas post terremoto y maremoto.

Andrés Maragaño, master en Proyección Urbanística, explicó durante la actividad que “académicos de diferentes universidades llevamos ya un tiempo trabajando juntos. Han sido cuatro seminarios y el libro que hoy presentamos, es el que viene a registrar los planteamientos e investigaciones que nacen desde la academia. Esta ha sido la ocasión para que la academia escriba lo que estudia y además para compartirlas con actores políticos, sociales, estudiantes, del mundo público y privado”.

El académico de la Universidad de Talca agregó que existe un compromiso de dicho plantel, de la Editorial, de la Escuela de Arquitectura y de su Facultad, por desarrollar conocimiento en beneficio de la región y su territorio.

Para el académico Inzulza, la mejor conclusión de este texto es “no tener la claridad absoluta de cómo se emplazan los procesos de reconstrucción. Nos preocupa mucho la manera en cómo, tanto lo social como lo físico se enfrentan, debiendo tener un cierto equilibrio”.

“La conclusión es poner en evidencia que estos procesos, en muchas situaciones y como el libro llama, pueden generar procesos de inequidad social, desplazamiento que nosotros le llamamos gentrificación y por lo tanto de esa reflexión final la idea es seguir investigando, no hacer un corte ahora sino que muy por el contrario, generar un seguimiento y monitoreo de la reconstrucción que no son de un día, ni un año sino que décadas”, finalizó.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u147190
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: