Académico del DCC dicta charla en Seminario Institucional del Ejército de Chile

Académico del DCC dicta charla en Seminario Institucional del Ejército
El Prof. Alejandro Hevia realizó la charla "Desafíos nacionales en ciberseguridad"
El seminario contó con expositores nacionales e internacionales.

“Desafíos nacionales en ciberseguridad” fue la charla que dictó el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Alejandro Hevia en el seminario institucional “Ciberespacio: desafíos para la seguridad y defensa de Chile en el siglo XXI”, organizado por el Ejército de Chile, el cual tuvo como objetivo generar un punto de encuentro entre las distintas comunidades nacionales y expertos internacionales, quienes entregaron diversas perspectivas que permiten contribuir a generar conocimiento especializado y estratégico para el Estado sobre ciberespacio, con el propósito de reflexionar cómo impacta en el desarrollo de nuestro país.

Al iniciar el seminario, que contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, junto con agradecer a los invitados por la presencia, señaló la importancia de este tipo de eventos, los cuales se han organizado año a año en septiembre, mes de la Patria y de la Glorias Navales. “El Ejército de Chile es una institución fundacional y fundamental, y como tal, se siente en la obligación de ser un aporte remanente y efectivo a la paz, la seguridad y la defensa de Chile y, por ello, es que hemos organizado este tipo de seminarios, que son temáticas importantes para el país”, destacó.

El profesor Alejandro Hevia, junto con agradecer la invitación a participar del seminario, indicó la importancia de este tipo de eventos en Chile. “Actualmente en nuestro país existen normativas de ciberseguridad, pero falta su materialización y operación.Los conocimientos y las habilidades están en Chile y esto debiera partir en el colegio, luego en formación de ingenieros y doctores especializados. Hoy debiéramos enseñar programación a los niños de colegios, ya que de esta manera podremos tener un universo más grande de estudiantes y mejor universo de expertos en el futuro”, señaló.

A su vez, el académico del DCC agregó que en nuestro país, si bien existe una buena normativa y se han idos creando nuevas mejoras, faltan aún grupos que operen el conocimiento. “Es importante partir con un grupo pequeño e ir cultivándolo. Creo que es importante invertir en una mirada a largo plazo en capital humano, pero hay que hacerlo ahora”, subrayó.

En el seminario, realizado el 13 de septiembre en el Edificio Ejército Bicentenario,también participaron elSubsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y el Subsecretario de las Fas, Juan Francisco Galli. En tanot, las exposiciones estuvieron a cargo de Robert H. Latiff (General (USAF)), Pasi Eronen(Consultor y académico finlandés), CarlosGómez López de Medina(Ex-Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa de España) y Brigadier M C Proctor OBE(Comandante del Grupo Conjunto de Ciberdefensa y Actividades Electromagnéticas del Reino Unido).