Alianza entre PACE-UCHILE, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina y DAEM Independencia.

Moviendo la Salud desde la Escuela "Mi Camino profesional" en Independencia

Moviendo la Salud desde la Escuela "Mi Camino profesional"

Este año comenzamos a vincularnos como Escuela de Salud Pública a las acciones del Programa PACE– Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, estrategia dependiente del Ministerio de Educación y que se encuentra presente en la Universidad de Chile a través de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Su principio inspirador es el que los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior, iniciando un Programa que asegure el Acceso Efectivo a la Educación Superior, que incluya la Preparación, Acceso, Nivelación y la Permanencia para asegurar la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en contexto. Para cumplir con este objetivo, se trabajará en temas de inclusión, calidad y sustentabilidad.

Dentro de sus programas de trabajo se encuentra “Mi Camino Profesional”, el cual apunta a fortalecer la “Responsabilidad Social de profesionales, egresados y egresadas al servicio de la Educación Pública”. Dentro de este marco hemos tenido la oportunidad como Escuela de participar en la experiencia piloto de la estrategia, la cual nos ha permitido difundir y problematizar temáticas de Salud Pública a través de la participación de algunas de nuestras académicas, entre ellas Macarena Valdés y María Pía Quezada, ambas académicas del Programa de Epidemiología, con propuestas de actividades que han sido muy bien acogidas por los estudiantes y establecimientos educativos vinculados al PACE.

Soledad Burgos, Coordinadora de nuestra área de Extensión y Vinculación con el Medio en la ESP nos comenta respecto a la iniciativa de vinculación con el programa “nuestro compromiso con la salud pública nos lleva continuamente a cuestionarnos cómo poner en practica una promoción de la salud vinculada a la vida de las personas, y en esa tarea no podemos dejar de reflexionar nuestro rol con el sector público, que va más allá de las instituciones de salud, tenemos una gran desigualdad de acceso escolar a educación superior técnica y profesional, también son escasos los espacios donde problematizar la salud con los grupos más jóvenes. Esta iniciativa viene a ser una oportunidad para vincularnos a niños, niñas, jóvenes y profesores/as de las escuelas para apoyar un aprendizaje crítico de la salud, abordando la complejidad de temáticas relevantes nacionales como la obesidad, género y sexualidad, salud mental, entre tantos otros temas que están siendo difíciles de abordar en las escuelas”.

Hernán Aguilera, Director de Extensión de la Facultad de Medicina señala: “la posibilidad de acceso a la educación superior es el derecho de todo joven estudiante como herramienta que permite superar las inequidad, y el programa PACE a través de la iniciativa Mi Camino Profesional busca fortalecer la vinculación de la Universidad y el medio a través de la participación colectiva de toda la comunidad universitaria con la comunidad escolar pública, a través del intercambio de experiencias de vida desde y hacia el ejercicio profesional en relación al área de la salud, simbolizando un aprendizaje sinérgico entre académicos y escolares. Es así como desde la Dirección de Extensión invitamos a participar a los académicos y profesionales de la Facultad y su red de egresados a esta importante instancia de compromiso con la educación pública y la sociedad.”


Mi Camino Profesional en Independencia

La propuesta de trabajo con “Mi Camino profesional” dará inicio a partir del mes de Octubre la focalización de la experiencia en Liceos públicos de la comuna de Independencia. La iniciativa involucra por una parte a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles a través del Programa PACE- Uchile, la Escuela de Salud Pública, a la Facultad de Medicina, y a las Escuelas Públicas de Independencia (DAEM).

En diálogo con el Encargado de Participación de la DAEM Independencia, Antonio Rocamora, éste señala que desde los establecimientos educativos existe una demanda latente por contar con apoyo de especialistas del área de la salud para abordar temas/problemas vinculados a las horas de orientación (por ejemplo de sexualidad y género).

Las instituciones colaboradoras se han propuesto iniciar una experiencia piloto en los liceos de la comuna, idealmente con estudiantes de 3° y 4° medio, con el modelo de orientación vocacional del programa "Mi Camino Profesional" con foco en salud pública y asociado a la red de académicos, profesionales, estudiantes y egresados de carreras y postgrados de la Facultad de Medicina y Escuela de Salud Pública.

Entre los objetivos destacan:

• Situar las intervenciones de los especialista/profesionales en el doble propósito de orientar sobre el quehacer de una profesión considerando la realidad de los estudiantes y sus contextos biográficos.

• Articular una red de colaboración con los orientadores de los liceo de la comuna de modo de proyectar, previa evaluación, las intervenciones de manera sistemática y ancladas en los respectivos calendarios escolares de los establecimientos.

• Modelar una oferta de vinculación con el medio con pertinencia territorial, con foco en los establecimientos educativos de independencia.


Impulso a la iniciativa: Convocatoria ampliada

Para dar impulso a la iniciativa, integrantes de las instituciones participantes invitarán a la comunidad de la Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina, incluyendo a estudiantes de postgrado, egresados/as, académicos/as y profesionales de colaboración a participar de una reunión ampliada para presentar detalles de la Iniciativa, los modos de participación y experiencias académicas que se tienen. A su vez se espera poder identificar potenciales ejes temáticos y propuestas que puedan ser sometidas a consulta con los orientadores de los establecimientos educativos, dentro del marco de posibilidades de todos/as los/as interesados/as en apoyar este vinculo con las escuelas de la comuna.

Dicha reunión se llevará a cabo el día jueves 11 de Octubre a las 12:00 AM en la sala 211 de la Escuela de Salud Pública (Av. Independencia 939)

Puede iniciar su inscripción aquí


+ Informaciones: consultar con:
brebolle@med.uchile.cl
micaminoprofesional@uchile.cl
www.uchile.cl/micaminoprofesional