Profesora Chiara Sáez expuso en Suiza sobre nuevos hallazgos de su proyecto Fondecyt

Las contradicciones del sujeto popular de fines del siglo XIX a través de los medios impresos

Contradicciones del sujeto popular de fines del siglo XIX en prensa

El seminario de Verano "Historia de los medios desde los márgenes" fue una iniciativa que organizaron en conjunto la Universidad de Luxemburgo, Universidad de Lausanne y la Universidad De la Suiza Italiana, que se llevó a cabo en la localidad de Monte Veritá (Ascona, Suiza). A dicha nación europea fue invitada Chiara Sáez, académica del ICEI, para presentar su ponencia "Poesía popular impresa y prensa popular satírica a fines del siglo XIX en Santiago de Chile: comunicación alternativa y cultura popular más allá del sujeto obrero?" Este informe es parte de los avances de su proyecto de investigación "Hacia Una Sociología De La Cultura Popular Ausente" (Fondecyt N° 1161532).

El estudio da cuenta que el sujeto popular que se encontró es uno mucho más complejo que el que se presenta en la prensa obrera de la época: "Se analizaron los contenidos del periódico El Ají -diario joco-satírico ligado a tipógrafos simpatizantes del Partido Democrático, primer partido popular chileno- y las liras de Daniel Meneses. En ambas publicaciones encontramos que en los temas de género se presenta un grado de contradicción importante. Por ejemplo, el discurso de la mujer popular como madre o trabajadora abnegada en El Ají coexiste con un trato despectivo e irrespetuoso hacia las mujeres, llamadas “conductoras”, que laboraban en el transporte público cobrando los boletos", indica.

Para Sáez, el análisis de estos dos casos da cuenta de un sujeto popular que tiene una perspectiva crítica autónoma, que no ha sido plenamente absorbida por un discurso obrero - ilustrado:  "A pesar de que El Ají no es un diario totalmente serio, sus textos dan cuenta de una conciencia de construcción de opinión pública, de incidencia y participación. A pesar de ser un diario muy poco convencional, se ve cumpliendo un rol periodístico, de defensa de la libertad de expresión y como medio de comunicación", señala.

En el caso de la lira popular, la investigadora señala que muchas rimas dan a entender que existe mucha libertad sexual en mujeres populares jóvenes, pero también se da una naturalización de la violencia sexual y los femicidios: "El hablante lírico justifica en muchos casos estos crímenes. Nos habla de un momento en que se mezcla la mirada del mundo popular con una perspectiva crítica y que al mismo tiempo no tiene resuelto el rol de la mujer en el mundo", afirma la académica.

Mirando el proyecto de forma general, la profesora Sáez alega que el sujeto popular emisor y receptor de estos medios probablemente ha sido invisibilizado históricamente por esta propia contradicción, ya que sería más difícil comprender filosófica o políticamente a un individuo con estas ambivalencias: "Si nosotros queremos construir una teoría política del sujeto popular de fines del siglo XIX, que de cuenta de estos sujetos populares menos institucionalizados, tenemos que hacernos cargo de esa contradicción como categoría histórica y analítica", dice.

España

Con anterioridad a dicho encuentro, la investigadora visitó España para realizar la conferencia inaugural del III encuentro de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). En este evento expuso las líneas generales del proyecto Fondecyt. En el contexto de esta visita, fue invitada a asumir a partir de septiembre 2018, y por los próximos dos años, el cargo de secretaria del Grupo de Trabajo de Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC.