Memoria

Sala Sazié - Cineclub rendirá homenaje a Augusto Góngora a 30 años del plebiscito

Sala Sazié - Cineclub rendirá homenaje a Augusto Góngora
Augusto Góngora, periodista, realizador audiovisual y ex editor de Teleanálisis, el noticiero clandestino que funcionó durante la dictadura militar.
Augusto Góngora, periodista, realizador audiovisual y ex editor de Teleanálisis, el noticiero clandestino que funcionó durante la dictadura militar.

La Sala Sazié – Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, realizará un homenaje al periodista y realizador audiovisual, Augusto Góngora, con motivo de la conmemoración de los 30 años del plebiscito nacional de Chile de 1988.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, aseguró que Góngora “es una persona clave tanto para el mundo de la cultura como del audiovisual en Chile hacia finales del siglo XX” debido a su participación en Teleanálisis, el destacado noticiero clandestino de los años ‘80, que se constituye como “una fuente documental ineludible para quien quiera aproximarse a nuestra historia reciente y también a una forma de pensar nuestro patrimonio”.

El destacado realizador nacional fue editor general del noticiero Teleanálisis, que entre los años 1984 y 1989 se erigió como uno de los medios de comunicación clandestinos dedicados a difundir testimonios de hombres y mujeres que vivían la dictadura, así como los acontecimientos relevantes que sucedían en el país y que no eran cubiertos por los medios oficiales.

La coordinadora de la Sala Sazié – Cineclub, Valentina Ávila, explicó que además de difundir la obra de Góngora, el interés de este espacio curatorial es “poder hablar de esta parte de nuestra historia como país en nuestro Cineclub, que es un circuito abierto a toda la comunidad. Hablar nos permite vernos en perspectiva y evaluar cuál es el antes y el después del plebiscito, si heredamos o no formas de ser como sociedad, si la democracia a la que transitamos era lo que se esperaba y, en definitiva, cuáles son las formas presentes de revertir un modelo económico-cultural impuesto. Esta es una inquietud muy vigente en nuestro Cineclub”.

Por otro lado, Horta explicó que este reconocimiento sigue una línea curatorial característica de la Cineteca U. de Chile, desde donde se ha intentado proyectar películas de autores disidentes, contestatarios y con obras de gran valor patrimonial que generalmente están fuera de los circuitos convencionales de cine.

El evento tendrá lugar en la Sala Enrique Sazié, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, este martes 25 de septiembre a las 19 horas y contará con la presencia de Góngora en un cine foro posterior a la exhibición de ambas obras.