"BuscAves"

U. de Chile lanzará aplicación móvil y portal web para el reconocimiento de aves

U. de Chile lanzará App móvil y portal para el reconocimiento de aves
La app y el sitio reúnen a más de 200 aves, las que además cuentan con datos curiosos, su situación de conservación, entre otros. En la imagen el Pipilén Negro.
Se realizaron ilustraciones de cada ave, en manos del dibujante Camilo Maldonado, asimismo se realizaron las vocalizaciones por Guillemo Egli.
Las creadoras de la app Sofia Egaña y Valeria Rojas, junto a un equipo multidisciplinario, que involucró a médicos veterinarios, profesores, ilustradores, ingenieros informáticos, entre otros.

BuscAves es el nombre de esta App gratuita y del sitio web desarrollados en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET) y que verá la luz este jueves 27 de septiembre. La iniciativa, destinada al reconocimiento de aves, nació del interés por la ornitología de la médico veterinaria e investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de FAVET, Sofía Egaña. Afición que se ha propagado entre los chilenos y chilenas, formando incluso agrupaciones que se organizan para el avistamiento de pájaros.

La App BuscAves, implementada por FAVET y por Conicyt a través del Programa Explora, funciona sin necesidad de estar conectado a una red wifi. El usuario tiene que responder preguntas simples, para ir acotando la búsqueda. De qué tamaño es el ave, en qué parte de Chile estoy, en qué zona geográfica, en qué estación del año, los colores del ave, la forma del pico, de las patas, entre otras, son las consultas que permiten definir una serie de características para que el programa pueda concluir cuál es la especie avistada.

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET)y Directora del Proyecto BuscAves: creación de un portal web y app móvil, Emma Valeria Rojas, destacó la importancia de esta iniciativa en términos educativos, tanto para los niños y niñas, así como para todos aquellos que deseen conocer las aves de Chile.

“Gracias al proyecto tenemos la posibilidad de contar con una tecnología para reconocer nuestras aves y, de esta manera, tomar conciencia de nuestro entorno. El deseo de conocer es el primer paso hacia la conservación de nuestra fauna y, en este sentido, la tecnología y la ciencia, se ponen al servicio de la ciudadanía y el medio ambiente, llevando un sistema de fácil acceso y uso”, sostuvo Rojas.

“Cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil porque tienes que saber a qué familia pertenece, tienes que tener una noción de lo que se trata. Con una App, es mucho más fácil y luego si quieres más información puedes buscar en el sitio web”, explicó la médico veterinaria Liza Fonseca, quién también fue parte de este proyecto, junto a antropólogos, ingenieros, ilustradores e historiadores.

Para mayor información sobre el ave avistada, la aplicación tendrá un complemento en una página web en la cual los usuarios podrán acceder a bases de datos donde estarán todas las características de las aves, dibujos, fotografías, juegos y cuentos sobre estos animales.

Difusión en colegios

Durante octubre se dará inicio a la visita a colegios, en los que, se contará con 40 tablets para que niños y niñas puedan aprender a usar la App y naveguen por el sitio web.

“Vamos a hacer talleres con colegios, donde vamos a enseñarles a utilizar la aplicación. Dentro de nuestro equipo hay también un dibujante y él hará talleres en los que enseñará a dibujar aves. Eso es bien impresionante porque uno de no saber nada de dibujo es capaz de hacer un dibujo de un ave muy real siguiendo sus pasos”, concluyó Rojas.

El lanzamiento se realizará el 27 de septiembre a las 12.00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile, Salón Eloísa Díaz, ubicada Av. Libertador Bernardo O'Higgins n° 1058. Este proyecto es una iniciativa realizada en el marco del Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2017-2018. El evento contará con una exposición de las ilustraciones realizadas para la App y el sitio web.