Sistema educativo

Universidad de Chile e Instituto Nacional desarrollan ciclo de conversaciones sobre educación no sexista

U. de Chile e Instituto Nacional desarrollan ciclo de conversaciones
La iniciativa responde a un contexto marcado por las movilizaciones feministas.
La iniciativa responde a un contexto marcado por las movilizaciones feministas.
El objetivo es propiciar la reflexión de la comunidad escolar en torno a las temáticas de género y educación no sexista.
El objetivo es propiciar la reflexión de la comunidad escolar en torno a las temáticas de género y educación no sexista.

Las autoridades del Instituto Nacional, en el marco de las movilizaciones feministas y la propuesta del Municipio de Santiago de debatir sobre la posibilidad de convertir en mixtos los liceos emblemáticos de la comuna que son de un solo sexo, solicitaron al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio "Saberes Docentes", en virtud del convenio de colaboración vigente entre el establecimiento y la Universidad de Chile, apoyo para el desarrollo de un proceso de información y reflexión para y de la comunidad del liceo en torno a estas temáticas.

“Nos hemos planteado, primero, la responsabilidad histórica de poner en el tapete esta discusión y reflexión en un proceso que cumple distintas etapas. La primera, una fase de información para todos los estamentos de la comunidad, de manera de conocer cuáles son los diversos modelos que existen hoy día, sus virtudes y defectos. El objetivo es que cada cual se forme su propia opinión libre e informadamente. La segunda etapa es la del debate e intercambio de ideas, con respeto y tolerancia a todas las visiones. Y una tercera etapa en que cada cual podrá manifestar su decisión respecto a si el colegio debe o no ser mixto”, señaló Fernando Soto, rector del Instituto.

Es así que desde mediados de agosto se ha estado desarrollando un ciclo de conversaciones con los distintos estamentos de la comunidad educativa, abordando conceptos, prácticas y experiencias de educación no sexista para una convivencia democrática.

En esta primera fase, académicos/as de la Universidad de Chile se han reunido con directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, con la finalidad de propiciar la reflexión de la comunidad escolar en torno a las temáticas de género y educación no sexista, de modo de proporcionar un espacio de entendimiento y valoración respecto a la diversidad de las personas, así como generar un piso común de información y conocimientos para la próxima definición en torno a la transformación del Instituto en un establecimiento mixto, votación que se realizará a fines de este año.

“El Instituto Nacional está desarrollando un proceso histórico, que contiene una gran carga simbólica y real, por la tradición de este liceo, no sólo por ser sólo de hombres sino por el rol que ha jugado en las transformaciones educativas del país. No en vano la primera toma estudiantil se produjo en 1833 en protesta a la pena de azotes que recibían los estudiantes, medida propia del modelo educativo de la época. Hoy, más de 180 años después, se vuelve a poner en tensión el modelo educativo imperante, que en este como en tantos otros establecimientos educativos del país reproduce los patrones de una cultura y una sociedad machista”, señaló la profesora Gabriela Martini, directora de "Saberes Docentes", que forma parte del equipo de académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades que desarrollan este proceso.

Para Víctor Henríquez, alumno de IV Medio, “este es un paso necesario porque hoy en día vemos que esta ya no es una sociedad machista ni patriarcal y esta institución replica esas instancias, lo que no está bien. Tenemos que adaptarnos, ampliar nuestra visión a la igualdad y a la equidad de género. Me parece injusto que por el hecho de ser mujeres no puedan postular a este liceo”.

Este ciclo de conversaciones es profundamente enriquecedor y una oportunidad histórica. El hecho de comunicar públicamente los avances del proceso, sin lugar a dudas, contribuirá a estimular la participación activa y el compromiso de muchos que hasta el momento se han restado, ya sea por no ser convocados, o por falta de información que les permita tener argumentos más allá del 'sentido común' para participar activamente de las discusiones”, indicó Tamara Madariaga, apoderada de octavo básico.

En el marco de las grabaciones que se realizaron de este proceso, Alicia Mesa, alumna de tercero medio, indica que “si bien el liceo ya es mixto, ya que aparte de mí existen otras compañeras trans, me parece complicado incorporar mujeres, ya que el IN no está adecuado no solo en infraestructura, sino que culturalmente. No porque ingresen niñas la misoginia y el machismo se van a eliminar. No es una medida que venga a solucionar todas las problemáticas que vienen arraigadas desde hace mucho tiempo. Este es un cambio lento, no a corto plazo”.

En una segunda etapa, e independiente de la definición que tome la comunidad escolar en torno a la incorporación de estudiantes mujeres en el establecimiento, se plantea desarrollar un proceso de reflexión y acompañamiento de mayor alcance y profundidad destinado al razonamiento, individual y colectivo, en torno a las creencias, las prácticas cotidianas y pedagógicas, la significación que otorgan y realizan los actores desde sus respectivos roles en la comunidad educativa en torno a las relaciones humanas, así como la inclusión de la perspectiva de género en los diversos instrumentos de gestión escolar.

En esta línea, Carlos Urzua, vicerrector de extensión, destaca que “el momento que vive el Instituto Nacional en la actualidad es histórico porque qué duda cabe que los tiempos exigen que seamos capaces de transitar desde una cultura educacional monogenérica a un colegio coeducacional. El desafío es hacer todos los esfuerzos por cambiar la cultura machista que discrimina por género y ha estado radicada en el IN por muchos años".

Será finalmente el Consejo Escolar, donde están representados todos los estamentos, quien tome la decisión de manera participativa, informada, transparente y democrática.