Periodista Egresada de la Universidad de Chile

Academia Chilena de la Lengua premia a periodista Rocío Montes

Este lunes 24 de septiembre en el Instituto de Chile, la Academia Chilena de la Lengua realizó la ceremonia de entrega de los premios anuales que da la institución, en la cual la periodista Rocío Montes, egresada de la Universidad de Chile, obtuvo el premio "Alejandro Silva de la Fuente", que destaca el buen uso de la lengua española.

La Academia Chilena de la Lengua vuelve la cabeza hacia una plumilla -como llaman con cariño a los redactores en España- y me informa que me han honrado con el Premio Alejandro Silva de la Fuente 2018, que desde 1953 le conceden a un periodista por su destacado uso del castellano. Profundamente emocionada, contenta y sorprendida. Es el mejor reconocimiento que pueda llegar a recibir un periodista que decidió escribir, sobre todo en tiempos de periodismo vociferante y de tanta incertidumbre — Rocío Montes (@rocio_montes) 27 de agosto de 2018

En una ceremonia encabezada por el director de la institución, Alfredo Matus, la máster en Periodismo por el programa El País-Universidad Autónoma de Madrid y coautora del libro "Hijas de general" (2013) fue premiada por cumplir los más altos estándares de exigencia del periodismo en lengua española, según comentó el profesor y presentador del reconocimiento, Ascanio Cavallo.

Actualmente, Montes se desempeña como corresponsal en Chile del diario El País de España y analista política del Diario Financiero. Antes fue coordinadora de Reportajes de "El Mercurio" y trabajó en el Diario La Tercera.

En esta ceremonia también se comunicó el premio "Academia", que este año recibió Mauricio Electorat, escritor y columnista de Artes y Letras de "El Mercurio". En tanto, el premio "Alonso de Ercilla", que reconoce el aporte que personas e instituciones hacen a la literatura nacional, lo obtuvo la revista Anales de Literatura Chilena y el premio "Oreste Plath" fue para el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, que en 1992 fundó la historiadora Micaela Navarrete con la misión de recopilar, preservar, investigar y difundir las más significativas manifestaciones y obras de nuestra cultura popular.