Nueva legislatura del Senado Universitario organiza su labor y adopta primeros acuerdos

Nueva legislatura del SU organiza su labor y adopta primeros acuerdos
Senadores Universitarios se inscribieron a las comisiones y grupos de trabajo.
Senadores Universitarios se inscribieron a las comisiones y grupos de trabajo.
La nueva mesa del Senado Universitario dirigió la sesión plenaria del jueves 27 de septiembre, donde el órgano superior organizó su trabajo.
La nueva mesa del Senado Universitario dirigió la sesión plenaria del jueves 27 de septiembre, donde el órgano superior organizó su trabajo.

Tras la constitución de la nueva mesa, los integrantes del órgano triestamental han destinado sus primeras sesiones plenarias ordinarias a organizar su labor y adoptar los primeros acuerdos dirigidos a cumplir con las atribuciones establecidas en el Estatuto de la Universidad de Chile y en reglamentación universitaria correspondiente.

Con la intención de retomar el trabajo que se vio interrumpido por las elecciones y el cambio de legislatura, la plenaria se informó -mediante una exposición del Área Jurídica del órgano superior- sobre el funcionamiento y los temas pendientes de las comisiones y grupos de trabajo del Senado Universitario.

A partir de esto, se constituyeron las comisiones de Docencia e Investigación, de Presupuesto y Gestión y de Desarrollo Institucional (de carácter permanente), y las comisiones de Estamentos y Participación, de Estructuras y Unidades Académicas, y de Género (de carácter no permanente), las cuales inician su trabajo este jueves 4 de octubre. Con el trabajo de estas instancias, que se configuran como la unidad básica de trabajo del Senado, donde se analizan y discuten en profundidad los diversos temas que posteriormente son abordados en las sesiones plenarias, el órgano de gobierno universitario comenzó a ejercer la totalidad de sus funciones.

Asimismo, la plenaria se informó sobre los diversos grupos de trabajo de carácter externo en los que participa el Senado junto a otros organismos universitarios, iniciándose el proceso de búsqueda de los participantes, en los casos correspondientes. Algunos de estos espacios son: el Comité Asesor de Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E.); el Grupo permanente sobre Materias Presupuestarias; el Grupo Multipartito de revisión del Reglamento de Jurisdicción Estudiantes; la Mesa de Trabajo sobre temáticas de Género; el Grupo sobre Televisión Digital de Rectoría, Comité de Coordinación Institucional, entre otros.

Acuerdos adoptados por la nueva legislatura

La organización del trabajo no fue lo único que se ha definido en estas jornadas. A la fecha existen cuatro grados académicos a la espera de la revisión y aprobación del Senado. Con el objetivo de cumplir con esta importante atribución, el órgano triestamental decidió de forma unánime el envío a la Comisión de Docencia e Investigación de las propuestas de creación del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, el Título Profesional de Especialista en Urología Pediátrica, el Título Profesional de Especialista en Mastología y el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional.

Además, se acordó enviar a una comisión mixta, compuesta por las Comisiones de Desarrollo Institucional y de Estamento y Participación, la propuesta de estudio y revisión sobre el mecanismo de elección de integrantes y colaboradores de la mesa del Senado Universitario y otros sistemas de elección, presentada por 13 Senadores.