Del 1 y 4 de octubre organizado por el del Instituto de la Comunicación e Imagen

Encuentro que busca acercar el cine a las escuelas se realizará en la Universidad de Chile

Encuentro sobre cine y escuela se realizará en la U. de Chile

Con el objetivo de abrir espacio para la reflexión, el debate, formación e intercambio de experiencias en torno a la importancia y el rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje integral de niños,  niñas y jóvenes en la escuela, entre 1 y 4 de octubre se realizará el Encuentro “Cine, educación y política” organizado por la red Cero en Conducta.

Este proyecto de extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), es coordinado por el cineasta y académico de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, Ignacio Agüero. Iniciativa que es financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cezar Migliorin, coordinador, del proyecto de cine, educación y derechos humanos “Inventar con la diferencia”, que logró poner en contacto el cine con niños, niñas y jóvenes de 246 establecimientos educativos en 26 estados de Brasil, es el invitado especial de esta segunda versión del Encuentro.

El cineasta en esta oportunidad presentará la charla magistral “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil” y el libro de su autoría “Pedagogía del lío: cine educación y política”, presentado por  Catalina Donoso Pinto y Ernesto Águila, académicos de la Universidad de Chile; Beatriz González Fulle, Jefa sección de Educación Artística y Cultura del Ministerio de las Culturas; y Marisol Vera, Directora de Cuarto Propio, casa editorial de la publicación.

Ambas actividades se realizarán el lunes 1º de octubre en la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile, comenzando a las 10:00 am con la charla, para continuar a las 12:00 horas con el lanzamiento del libro y cerrar la jornada a eso de las 13:00 horas con un cóctel de bienvenida.

El Encuentro contará además con dos talleres prácticos, cargo de Migliorin, que se realizarán en el ICEI. En ellos ahondará en el material pedagógico “Cuadernos del inventar” y compartirá sus experiencias con cerca de 100 docentes y cine educadores de diferentes regiones de Chile, quienes actualmente están impulsando iniciativas desde distintos frentes y con diversas estrategias para conectar a niños, niñas y jóvenes con el cine y sus potencialidades.

Cezar Migliorin es al mismo tiempo académico y cineasta, tallerista e intelectual que piensa y produce teoría y metodología desde la experiencia desarrollada en más de doscientas escuelas  en todo el territorio de Brasil. Este es un encuentro luminoso, una verdadera fiesta, que reúne a los apasionados por transmitir la fuerza y la belleza del cine en los estudiantes de las escuelas de Chile, enfatiza Ignacio Agüero, impulsor del programa Cero en conducta.

Todas las actividades del II Encuentro El cine es escuela: Cine, educación y política, son gratuitas. Profesoras, profesores, talleristas, gestores y público interesado en asistir a la charla y lanzamiento del libro, el día lunes 1º de octubre, pueden confirmar su asistencia al mail: encuentrocinescuela@ceroenconducta.cl