En octubre

Estudiantes del Detuch presentan XX versión del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara

Estudiantes presentan XX Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena
Entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre se presentarán seis obras escritas y dirigidas por estudiantes de nuestro Departamento.

Los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentan entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre el XX Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara. Como es tradición, en el encuentro de presentarán montajes de textos dramáticos escritos (seleccionados y menciones honrosas) por estudiantes de las licenciaturas en artes con mención en Actuación y Diseño Teatral.

El Festival entregará los reconocimientos: Mejor dirección, Mejor dramaturgia, Mejor diseño integral, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor Puesta en Escena y Votación Popular. En este contexto, el montaje que gane como la “Mejor Puesta en Escena”, será seleccionado para una temporada en la Sala Sergio Aguirre el año 2019. Y también ganará una pequeña temporada en el Teatro SIDARTE, para el año 2019.

Las obras seleccionadas que se encuentran en competencia son las siguientes:

• PLAY de Magdalena Vespucci, dirigida por Amarú Frida y Gabriela V. Guevara

“Las personas desarrollan un falso yo para vivir en este mundo de mentira" - Claudio Naranjo. Cuando se te aparece la vida, hay dos opciones: quedarse en la orilla o tirarse a la piscina. A través de las interacciones con otras personas veremos cómo un mundo de ficción choca con el mundo real al tomar la decisión de saltar.

• El presidente robó un banco de Raul Riquelme, dirigida por Belén Herrera.

La Vicky, ante el inminente triunfo del candidato que robó un Banco en las elecciones, ha decidido irse a Europa a cumplir sus sueños artísticos. Nadie, ni su madre ni su mejor amiga, comprenden la importancia de su necesidad migratoria. ¿El doctor? Menos. ¿La contingencia? No entiende nada. Son tiempos revueltos a la sombra de los Tiempos Mejores. En 1987, en tanto, Cecilia la Incomparable es detenida acusada de estafa y suplica al fiscal por su liberación. Dilo calladito: ¿Cuánto vale realmente un pasaje a Europa? Nada tiene sentido desde que el presidente robó un banco.

• Formicidae de Consuelo Almendras, dirigida por Consuelo Almendras y Juan Valdés Vergara.

"Carmen es una mirmecóloga, científica experta en hormigas que vive en una isla aislada al sur de Chile. Pero no está sola. La acompañan las diferentes versiones de ella con las que ha aprendido a conversar con el pasar de los años. Con ellas discute y reflexiona sobre lo que ha sido su vida, las decisiones que ha tomado, los sueños que ha logrado cumplir y los que no.  Formicidae es una obra sobre las contradicciones entre lo que es, lo que pudo haber sido y lo que no fue la vida de una mujer que ha decidido aislarse por completo de la sociedad para dedicarse al estudio de las Lenomyrmex Carmenae, una especie de hormiga endémica de la isla en la que vive y que ella ha descubierto y bautizado con su nombre".

Por otro lado, las menciones honrosas son:

• Ya no siento frío de Nikolas Lagos, dirigida por Javiera Cerda y Antonia Stephanie

"Cuatro jóvenes y un escape desesperado. La marginalidad y la muerte se funden en un agujero oscuro omitido por la ceguera más cruel. La lucha de les hijes del abandono, por saltar las rejas de un país injusto, se ve representada en este trabajo escénico, invitando a reflexionar sobre las actuales víctimas de nuestro sistema hostil".

• Exposición de Luciano Mazzo, dirigida por  Joaquín Batarce y Luciano Mazzo

"Una sala de exposiciones. Es la fecha inaugural. El público entra al Zócalo del departamento de teatro de la Universidad de Chile y se encuentra con diversas piezas en exposición. El centro del zócalo está oculto. Se le da la bienvenida al público y se le invita a recorrer la galería. Los artistas están presentes y recorren las piezas discutiendo los temas con el público. En tres actos cortos se cuenta “La Tragedia de Alexis Sánchez”. Ubicada al centro de la exposición. Cada acto cuenta con un intermedio donde el público puede retomar el recorrido. La obra aborda la problemática de lo Latinoamericano desde diversas miradas, tomando como referente diversos lugares del pensamiento Latinoamericano. La idea de la subordinación intelectual, la colonialidad contemporánea y la revolución, son ejes alrededor de los que gira la performance, llevada a cabo por 9 actores que trabajan en variados registros en un trabajo que funciona con distintas capas en movimiento simultáneo".

• El amor en los tiempos del Tinder de Millaray Villanueva, dirigida por Amatista Saavedra y Aldo

"El Amor en los tiempos del tinder nos sumerge en un universo actual, en el que se nos presentan distintas situaciones que suceden fugaz e instantáneamente (como todo en nuestros días) y que hablan sobre el amor, los prejuicios, redes sociales, relaciones y todo a lo que nos podemos ver enfrentados hoy. El eje central de la obra es el amor y los cambios generacionales que vivimos actualmente, con sus consecuencias y ventajas, y cómo estos modifican nuestro comportamiento y relaciones humanas".

Para conocer más sobre la programación y los valores, hacer click aquí