Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre

Estudiante de Actuación Teatral es seleccionado para participar de Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre

Estudiante del DETUCH participará en Talleres del Royal Court Theatre
Raúl Riquelme Hernández es uno de los 7 seleccionados nacionales para el Programa de Dramaturgia.
Raúl Riquelme Hernández es uno de los 7 seleccionados nacionales para el Programa de Dramaturgia.

El estudiante de cuarto año de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral Raúl Riquelme Hernández fue uno de los seleccionados para formar parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre. Esta iniciativa es organizada por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil, con la colaboración de British Council sedes Perú y Chile. El proyecto, en tanto, se dividirá en tres etapas dirigidas por profesionales de The Royal Court Theatre. Este Programa finalizará con una lectura dramatizada a presentarse como parte de Teatro a Mil en enero de 2020.

“Para mi es súper importante participar de este taller. Es relevante por lo que el Royal significa como institución a nivel mundial. Porque se han formado grandes dramaturgos, como por ejemplo: John Osborne, Sarah Kane y Guillermo Calderon. Y claro, es importante porque los pesos pesados a nivel nacional han pasado por ahí”. Por otra parte, añade: “Es un honor y una oportunidad tremenda trabajar ideas de textos con profesores británicos, que además se dedican a la creación de nuevos lenguajes, cómo se actualiza la dramaturgia, lo contemporáneo. A mí me interesa el cómo se posiciona la dramaturgia en un espacio que parece estar tan consumida, por así decirlo. Y me interesa entonces el cómo se escribe hoy un texto. Y frente a eso, siento que las herramientas que me puede entregar el estudiar con Royal son desarrollar estas nuevas habilidades y nuevas formas”.

Raúl Riquelme Hernández va en cuarto año de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral y en su corta trayectoria ya ha tenido varias experiencias de dramaturgia. Entre estas han sido, el año 2015 para el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena, escribió El Miedo dirigida por Mario Monge, con la cual ganaron el Premio Azul, e hicieron itinerancia en facultades de la Universidad. Por otra parte en 2016, también escribió para dicho Festival, Patricidio, obra que ganó Mejor Puesta en Escena ese año. En 2017, participó del Laboratorio Nacional de Dramaturgia, organizado por el Consejo Nacional de las Culturas con la Muestra Nacional de Dramaturgia, guiado por Pablo Manzi y Carla Zuñiga. Y ahora, en 2018 escribió El presidente robó un banco obra que se presentará en esta versión del Festival Víctor Jara.

Con respecto a los textos con los que participó en este programa Raúl recalca: “Postulé con el proyecto Patricidio, que fue con el que ganamos el Festival Víctor Jara de Dramaturgia y Puesta en Escena. El proyecto con el que voy a trabajar ahora es un texto de otro estilo, diferente a lo que he hecho antes; es más contemporáneo”.

El taller consta de tres etapas. La primera va del 10 al 21 de octubre; luego, diez días de agosto del próximo año y la última etapa es enero 2020, una lectura dramatizada del texto, en el marco de Santiago a Mil.

Finalmente, el estudiante comenta que esta es una oportunidad beneficiosa, no solo para él, sino que también para visibilizar más las Compañías Teatrales donde participa: “Creo que es importante porque puedo dar a conocer mi trabajo y también el trabajo que realizo con las compañías en las que participo como dramaturgo”.