FOUCh fortalece alianza Salud y Educación Inicial y Básica

FOUCh fortalece alianza Salud y Educación Inicial y Básica

Potenciando el intersector y con alta convocatoria se desarrolló la 4ª Jornada de Capacitación en Salud Bucal para la Educación Parvularia y Básica, Seamos Sonrisas, organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Provincias Cordillera y Sur, la red Pública de Salud Sur Oriente (SSMSO) y patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra Casa de Estudios.

La Jornada buscó “fortalecer el vínculo Educación y Salud compartiendo experiencias de aprendizaje recíproco que conduzcan a mejorar la calidad de vida de párvulos y escolares a nivel país”. Además, “impulsar a Educadoras de Párvulos, Técnicos en Educación Parvularia, Agentes Educativos y Profesores de Enseñanza Básica, como Mediadores en salud Bucal, partícipes del compromiso de promover el autocuidado en higiene bucal en párvulos, niños y niñas de sus comunidades educativas, involucrando a educadoras, profesoras y padres o apoderados”.

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, inauguró la actividad, realizada en Casa Central de la Universidad de Chile, cuyo programa contempló exposiciones sobre “Modelo de Intervención en Promoción de salud y Prevención de enfermedades bucales, en el marco de la Estrategia Nacional de salud”; “Salud bucal en párvulos y escolares: Importancia del trabajo interdisciplinario”; “Etiología de la caries dental”; Importancia de la alimentación saludable en lactantes, párvulos y escolares”; “Prácticas Pedagógicas en Salud bucal desde la cuna” y los Talleres de Técnicas de Cepillado en adultos, niños y niñas y Propuestas de Intervención para la promoción de la Salud bucal en la Unidad educativa; además de la Mesa Redonda Objetivos, proyecciones y metas.

El Dr. Andés Célis, académico de la Facultad de Odontología enfatizó el rol de las mediadoras en salud bucal que representan los y las educadoras, técnicos y agentes educativos. “Buscamos que el adulto medie en la adquisición de conocimientos y de herramientas del niño y la familia, por lo que les pedimos que, a través de esta jornada, generen compromiso para empezar a instalar estos temas y no solamente desde el punto de vista de la educación, si no, que también de factibilidad técnica”.

Salomón Valdenegro, Coordinador Provincial Santiago Sur de la Dirección Regional Metropolitana JUNJI, valoró la gran convocatoria de la Jornada y destacó el sentido ético de la misma. “Estamos hablando de salud bucal, pero tenemos un imperativo ético, respecto a la salud y el bienestar de los niños con los que estamos trabajando y eso trasciende, muchas veces, el espacio de la salud bucal o de la salud mental o la salud física, si no, que es un trabajo que requiere de mucha fuerza, unión y esfuerzo, y eso se nota en instancias como esta”, subrayó.

Hoy día, continuó, “juntamos lo más difícil de juntar: Universidad, Servicio de Salud, JUNJI, Directoras, Educadoras, Técnicos, estudiantes, personas de diferentes instituciones, y si estamos acá es por algo, porque tenemos la profunda convicción de que este es el camino correcto para entregar el bienestar integral que tanto comentamos, por lo tanto nos enorgullecemos como institución, de las iniciativas que nos han planteado”.

Lorena Sepúlveda, Coordinadora Provincial Santiago Cordillera JUNJI, “sabemos que tenemos que tenemos que partir por la familia para que podamos instalar el hábito de los niños, porque nosotros podemos hacer el trabajo muy bien en el aula, en la sala o en la zona de actividades, pero si esto no lo instalamos en la familia, va a ser un trabajo que vamos a estar avanzando tres pasos y nos vamos a estar devolviendo dos. El compromiso, el desafío es bien grande, porque queremos que las comunas pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde está la Provincia Cordillera y Jardines de la Provincia Sur, tengan a niñas y niños que vayan eliminado su caries de la boca, tengan una buena salud bucal, una salud integral y con pertinencia cultural (…) no queremos que nuestros niños tengan caries, sean del país que sean, tienen derecho a recibir una buena educación”

El Dr. Paulo Jorquera, académico FOUCh, se refirió a la experiencia conocida en la localidad de Misiones en Argentina y la importancia de los promotores en salud oral. “En Argentina, una de las comunidades más pobres que es en Misiones, donde inclusive hay carencia del Estado, no existen ni siquiera consultorios, en intervenciones a partir de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con parvularias, en un curso de 10 años con intervenciones periódicas, se logró cambiar el perfil buco dental de toda una población, que teniendo índices solamente comparados con el primer mundo, en una de las localidades más pobres de Argentina. Lograron un perfil buco dental igual al de Londres, los métodos, las formas, se establecieron principalmente en donde las gestoras, las parvularias fueron las protagonistas (…) el cambio más importante estuvo en el cepillero, en la alimentación, en el vínculo estrecho que tenía ese niño con su profesora y es ahí, desde donde yo, desde la academia, reconozco mucho su labor (…) Con la actitud que ustedes tienen para establecer un vínculo real que llega a transformar comunidades vulnerables en perfiles bucodentales del primer mundo, o sea, son promotoras, protagonistas de esta gran historia”.