Experto de Pfizer visita la U. de Chile para exponer los beneficios y desafíos de la química verde

Experto de Pfizer expone los beneficios y desafíos de la química verde
Maximizar la eficiencia de los recursos, disminuir la contaminación y hacer más sostenibles los procesos productivos, son los principios elementales de la química verde.
El líder del Programa de Química Verde y Director Senior de Tecnología en Pfizer Inc., Juan Colberg.
El Seminario se realizó el lunes 1 de octubre en la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.
El Gerente de Desarrollo de Negocios de Know Hub Chile, Patricio Flores, junto a la líder de Colaboración y Transferencia Tecnológica de Pfizer Chile, Romina Hidalgo.

Actualmente la industria farmacéutica gasta millones de dólares anuales para disponer o tratar residuos químicos, por lo que instalar procedimientos innovadores que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y la ciudadanía se ha vuelto una urgente responsabilidad corporativa. Frente a este escenario, Know Hub Chile y el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pzifer, junto al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile, realizaron este lunes 1 de octubre el Seminario Química Verde: Innovando para un mejor futuro en la industria farmacéutica.

El evento organizado en la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile, contó con la ponencia del líder del Programa de Química Verde y Director Senior de Tecnología en Pfizer Inc., Juan Colberg, quien definió el concepto como un vehículo para el diseño, desarrollo, comercialización de productos químicos y farmacéuticos, usando procesos que reducen o eliminan la generación de sustancias y desperdicios peligrosos.

De acuerdo al Doctor Colberg, “existe muy poca noción sobre el largo proceso que conlleva escalar una idea innovadora hasta el producto que encuentran los pacientes en el mercado. Uno de los grandes desafíos es lograr esta transferencia tecnológica asegurando una manufactura que no genere un impacto negativo en el ecosistema y que además sea eficiente en los costos de los activos. Por ello, la relación entre industria, academia y gobierno es fundamental para generar soluciones que puedan aplicarse comercialmente, es decir, que no sólo avancen en términos de conocimiento. Este tipo de iniciativas profundiza el interés del mundo universitario respecto al trabajo que desarrollan compañías en áreas como la biotecnología y así se potencia la colaboración”.

Asimismo, en la presentación se explicaron los detalles del proyecto química verde en Pfizer, que diseña sistemas de manera holística pensando en el ciclo de vida de los productos, para visualizar cómo se contribuye con el medioambiente. De esta forma, se busca maximizar la eficiencia de los recursos utilizando menos energía y agua; minimizar la contaminación; y hacer más sostenibles los procesos productivos desde la generación de idea hasta su comercialización.

El Jefe de la Unidad de Transferencia de la VID, Gaspar Morgado, destacó que “la Universidad busca impactar a la sociedad como uno de sus desafíos fundamentales, por lo que también ha impulsado una fuerte vinculación con la industria y otras instituciones interesadas en la transferencia de tecnologías. Junto al CEMP de Pfizer se han llevado a cabo múltiples programas y proyectos de I+D desde el acuerdo de colaboración firmado en julio de 2016, donde se han invitado a diversos expertos internacionales en el área de la salud. Con la visita del Doctor Colberg, que se especializa en química orgánica, esperamos conocer cómo distintos compuestos de origen biológico pueden ocuparse en la medicina”.

En tanto, la líder de Colaboración y Transferencia Tecnológica de Pfizer Chile, Romina Hidalgo, comentó que “en el país existe preocupación por reenfocar los procesos hacia ámbitos más sustentables, pero aún falta mucho por hacer y profundizar. En nuestro centro nos enfocamos en la biotecnología y biomedicina como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, por lo que llevamos a cabo actividades colaborativas y que además ayuden al ecosistema innovador. Es muy importante orientar la investigación hacia la transferencia, donde el gran desafío es establecer un puente entre el conocimiento de la Universidad y los recursos de la industria para así beneficiar a los pacientes”.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo de Negocios de Know Hub Chile, Patricio Flores, agregó que “uno de nuestros grandes desafíos es fortalecer capacidades humanas, pues buscamos apoyar el ecosistema de innovación nacional. Por ello, el seminario de hoy es una oportunidad para intercambiar experiencias con empresas e instituciones nacionales e internacionales que lideran procesos innovadores. Por ello, con Pzifer Chile como nuestro socio estratégico, iniciamos un ciclo de encuentros en Valdivia y Santiago para que los investigadores puedan contactarse directamente con miembros estratégicos de la industria”.