Abierta convocatoria a ponencias:

IX Jornadas de Historia Social Popular: "La historia social popular y las luchas de hoy"

IX Jornadas de Historia Social Popular

Desde hace 3 años el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular retoma la realización de las Jornadas de Historia Social, convocando este año a su novena edición e invitando a toda la comunidad historiográfica, de las ciencias sociales y público en general.

Con la motivación de recuperar y potenciar la vinculación del quehacer historiográfico con las luchas del movimiento popular y de los diversos movimientos sociales, este año el interés de las jornadas se ha centrado en temáticas asociadas a la historia contemporánea, ejercicio intelectual y político con el que se pretende poner en el centro del debate problemáticas y sujetos que –sin ser nuevas para el quehacer historiográfico- demandan una nueva elaboración para responder a los desafíos que han puesto en el debate público.

Comprendiendo las diversas dinámicas y situaciones que viven/vivimos actualmente los sectores populares, es que para este año los ejes centrales de las jornadas serán los siguientes:

Ejes Temáticos:

  • Movimiento de pobladoras/es (siglos XX-XXI).
    Eje dedicado a la revisión de ponencias que aborden procesos sociopolíticos protagonizados por organizaciones y/o comunidades urbanas relativos a la reivindicación de derechos básicos, como el derecho a habitar la ciudad y la vivienda digna; así como procesos sociopolíticos orientados a la defensa del territorio.
  • Historia social de las mujeres y la disidencia sexual.
    Se recibirán ponencias que profundicen en la historia social de las mujeres y la disidencia sexual que consideren las relaciones de género como un aspecto central en el análisis de los procesos sociales. Asimismo, buscamos ponencias que apliquen/reflexionen/propongan perspectivas metodológicas y epistemológicas feministas en su investigación.
  • Migraciones contemporáneas (siglos XX-XXI).
    Este eje recibirá ponencias relativas a la experiencia vivida por grupos de clase trabajadora inmigrantes/desplazados/refugiados tanto en Chile como a nivel latinoamericano. También podrán postular ponencias que aborden el fenómeno de la migración desde el ámbito de la política pública y el Estado, desde las demandas de grupos migrantes y promigrantes, las que revisen experiencias de educación intercultural u otro tipo de iniciativas entre nacionales y migrantes, así como las que aborden las migraciones contemporáneas desde las variables de género y raza.
  • Memoria social, patrimonio cultural popular e historia local. Eje dedicado a la revisión de ponencias que aborden teóricamente estas temáticas, como también ponencias que busquen compartir experiencias de investigación participativa en estos ámbitos.

Invitamos a estudiantes, egresada/os, posgraduado/as e investigadora/es quienes tengan trabajos de investigación en alguno de estos ejes, a llenar el formulario de inscripción, el que debe ser descargado y enviado al correo: nucleohistoriapopular@gmail.com con plazo máximo el día 17 de octubre del presente año.