Con exitosa salida a terreno culmina Congreso Internacional de Erosión

La Decana Carmen Luz de la Maza. También asistieron el Vicerrector de la U. de Chile, Juan Cortés; el Presidente de IECA, Ricardo Schmalbach; el director Regional de PHI-UNESCO, Miguel Doria.
El Dr. Mauricio Calderón dictó la Conferencia Magistral "El estado de degradación de suelos en Chile".
Expertos de varios países latinoamericanos europeos participaron del congreso, en la imagen los Dres. Giuseppe Arduino de Italia y Luis Chicharo de Portugal.
El director Regional del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de Unesco, Miguel Doria.
El Dr. Roberto Pizarro, académico de la Universidad de Talca y Vicepresidente de CONAPHI Chile
Durante la jornada del sábado 29 de septiembre se realizó una salida a terreno con un grupo de asistentes al Congreso.
Se visitaron zonas que están siendo restauradas por la Universidad de Chile junto a empresas privadas y organismos públicos.

Durante cinco días, los participantes pudieron conocer y debatir sobre los estudios, diagnósticos y alternativas de restauración de suelos degradados en el mundo, con un zoom en América Latina y particularmente en Chile, país anfitrión del evento.

El Congreso inició el día 25 de septiembre con los cursos Pre-Congreso, que se efectuaron en las dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, ente organizador del Congreso junto a la International Erosion Control Association (IECA) y Unesco. El primer día, cerca de 60 personas asistieron a los 10 cursos dictados por reconocidos expertos en la materia.

Durante la sesión inaugural, uno d elos grandes atractivos fue la Conferencia Magistral de Shubhendu Sharma, el ingeniero indio que emuló la lógica de la fabricación en línea de los automóviles de la empresa japonesa Toyota, para la creación de bosques de rápido crecimiento. Un método de reforestación de zonas erosionadas, siendo muy efectivo además en la lucha contra la desertificación.

Por su parte, la Conferencia Magistral del académico Pablo García-Chevesich, permitió una panorámica respecto del estado actual de la erosión y los sedimentos en Chile y el mundo. El Dr. García dio a conocer innovadoras iniciativas de distintos estados tales como India, China y países africanos, demostrando que el control de la erosión y los sedimentos  ante todo es un tema de determinación y voluntad política de los gobiernos.

Durante las tres jornadas del Congreso, los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron las Conferencias simultáneas en las que los expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa abordaron diversas temáticas y experiencias. El día viernes 28, la Dra. Matilde López de la Facultad de CFCN de la Universidad de Chile, expuso sobre la distribución de biomasa de diatomeas encontradas en sedimentos del Salar de Surire y su relación con el comportamiento alimentario de flamencos, región de Arica y Parinacota, de Chile.

Uno de los hitos más importantes del Congreso fue el Panel de Expertos que reunió en el debate a la Senadora de la República, Adriana Muñoz; al Diputado de la República, Renato Garín; al ex director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez; y al abogado destacado abogado, Rafael Enos. El encuentro abordó la necesidad de legislar para reducir la erosión, la sedimentación y, con ello, la contaminación y pérdida de suelo agrícola. También se trató el tema de los recursos hídricos y la desertificación. Se enfatizó la gran desorganización que existe en la ley chilena respecto del control de erosión, habiendo múltiples organismos que regulan parcialmente o, en algunos casos, no existiendo normativa. Asimismo, los asistentes aportaron la experiencia de cómo en sus respectivos países se ha avanzado en el marco jurídico en materia de erosión.

Por último, el día sábado 29 de septiembre, cerca de 60 asistentes del Congreso, participaron de la Salida a Terreno realizada en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, de la comuna de Maipú, en el que visitaron ensayos de control de erosión de bajo costo, para estabilizar suelos degradados con cuatro distintos tratamientos. Posteriormente, en la comuna de Til Til, recorrienron una zona de establecimiento de especies forestales con riego reducido, bajo distintos tratamientos de captación de agua y control de erosión. En esta zona se aplica el método del ingeniero S. Sharma. Para finalizar el día, los participantes se trasladaron al Parque Metropolitano de Santiago en los que visitaron zonas de ensayos de control de erosión y recuperación de suelos con métodos de hidrosiembra, biomantas y geomantas para vegetación de taludes degradados de alta pendiente.