Martes 16 de octubre:

Con charlas y exposiciones se conmemorará en la Facultad el Día Mundial de la Alimentación

Charlas y exposiciones en el Día Mundial de la Alimentación
Las actividades preparadas por la Escuela de Nutrición se realizarán en el Hall del Aula Magna a partir de las 11:00 hrs.
Las actividades preparadas por la Escuela de Nutrición se realizarán en el Hall del Aula Magna a partir de las 11:00 hrs.
Profesora Bernardita Daniels
Profesora Bernardita Daniels
Una forma de contribuir al uso eficiente de los alimentos es consumir preferentemente productos de temporada.
Una forma de contribuir al uso eficiente de los alimentos es consumir preferentemente productos de temporada.

"Hambre cero" es el concepto tras las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo el martes 16 de octubre a propósito del Día Mundial de la Alimentación. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad que promueve la conmemoración, existen 821 millones de personas que padecen de hambre en el mundo a pesar de que existen los recursos suficientes para toda la población.

Ese día, a partir de las 11:00 hrs. en el Hall del Aula Magna de la Facultad, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética montarán exposiciones artísticas sobre el tema en el marco del curso Alimentos II y una muestra de videos.

Además se realizará una charla sobre hongos comestibles silvestres del país, se podrá recorrer una exhibición fotográfica de la Red de Alimentos de Chile. Finalmente los asistentes podrán participar de una Disco Sopa, con una degustación de preparaciones colectivas.

Un mejor uso de los alimentos a nivel mundial

La académica de la Escuela de Nutrición Bernardita Daniels explicó que la versión 2018 de esta iniciativa busca contribuir al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de erradicar el hambre en el planeta para el año 2030. "El cambio climático y la escasez de agua y tierra afectan la agricultura, pero además se pierde o desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año según la FAO", añadió.

Planificar la compra del supermercado y el menú semanal, preferir los productos de temporada, mantener el refrigerador en orden o compartir un plato en un restaurante si se sabe que no se consumirá completo, son algunas de las acciones que se pueden adoptar para contribuir a este desafío, comentó la Dra. Daniels. "Podemos consumir las frutas y verduras que tengan un aspecto menos atractivo antes de que se sigan deteriorando y congelar los alimentos que no se utilizarán luego, por ejemplo", agregó.

Junto a esto la profesora explicó que la clave es repensar cómo utilizamos los recursos disponibles, "innovando en las preparaciones y descubriendo nuevas recetas con partes de alimentos que no acostumbramos a comer como tallos de alcachofa, tallos de brócoli, hojas de betarraga, etc.".

Concurso para niños y jóvenes

Sumado a las actividades del 16 de octubre, se encuentra abierto un concurso de afiches, carteles y dibujos para la comunidad escolar de la comuna y a hijos, sobrinos y nietos de funcionarios de la Facultad. La invitación es plasmar en el diseño su respuesta al desafío "Hambre cero" de la FAO.

La convocatoria cuenta con tres categorías: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 15 años. Los carteles pueden o no incluir texto (si es que incluyen no deben ser más de 25 palabras o 100 caracteres).

El plazo de entrega de los dibujos o carteles es el jueves 11 de octubre en la Secretaría de la Escuela de Nutrición. Los diseños elegidos serán premiados y expuestos durante la jornada del 16 de octubre.