Programa FES de la Universidad de Chile

Casa de Bello inauguró oficialmente inéditos diplomados en educación superior

Casa de Bello inauguró oficialmente inéditos diplomados en ed. sup.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, valoró el carácter colaborativo de la experiencia y el enfoque SoLT desde el que fueron construidos los diplomados de FES-UChile.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, valoró el carácter colaborativo de la experiencia y el enfoque SoLT desde el que fueron construidos los diplomados de FES-UChile.
Como una experiencia inédita en Iberoamérica por muchas razones, calificó el académico y coordinador del programa FES-UChile, Oscar Jerez, esta primera versión de los diplomados.
Como una experiencia inédita en Iberoamérica por muchas razones, calificó el académico y coordinador del programa FES-UChile, Oscar Jerez, esta primera versión de los diplomados.
Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación, subrayó que "la interacción entre nosotros es una riqueza única que tenemos que aprovechar".
Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación, subrayó que "la interacción entre nosotros es una riqueza única que tenemos que aprovechar".

En la ocasión, agradeciendo profundamente a todos quienes hicieron posible la iniciativa y destacando su carácter sistémico y colaborativo, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, valoró el diseño inspirado en el enfoque SoLT (Scholarship of Learning and Teaching), que tienen estos tres diplomados, el que convoca a los participantes a pensar e investigar desde la propia práctica y a compartir y difundir los aprendizajes. “La academia debe ser un acto público”, subrayó, “en ese sentido, compartir y lo que se aprende al difundir y publicar, es que se enseña. (...) A través de eso, lo que hacemos es profundizar nuestro sentido de comunidad que es tan importante en la Universidad de Chile y en el marco tanto de las universidades estatales como nacional de educación”.

Como una experiencia inédita en Iberoamérica por muchas razones, calificó el académico y coordinador del programa FES-UChile, Oscar Jerez, esta primera versión de los diplomados que recibió 150 postulaciones y otras tantas consultas de docentes provenientes de variadas instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica, lo que para Jerez es prueba del gran interés y necesidad de este tipo de programas en el sistema de educación superior de la región. Esta “es la única experiencia en Iberoamérica que está trabajando con el enfoque SoLT (Scholarship of Learning and Teaching), que es aprender a tomar decisiones en la educación superior desde la práctica (...) también inédito es que se dicta con profesores que están haciendo el trabajo y estamos constituyendo con estos profesores comunidades de trabajo”, que se espera, sigan creciendo, señaló el profesor. “La idea es tener un programa amplio de iniciativas especiales de educación superior para Chile y ojalá Iberoamérica”.

En un momento decisivo, de cara a los nuevos desafíos para el sistema de educación superior, este primer módulo, coordinado por Viviana Sobrero y Francisca Corvalán, jefas de Gestión de la Formación y Docencia del Departamento de Pregrado, respectivamente, buscó “generar encuentro e interacción para abrir la discusión, las preguntas y problematizar los contextos que hoy desafían a la docencia, la investigación y la gestión universitarias”, señaló Sobrero, quien recalcó que “la interacción entre nosotros es una riqueza única que tenemos que aprovechar” y presentó las mesas temáticas del día: “Ley de educación superior: nuevo escenario para las instituciones del sistema”; “¿Cómo entendemos la calidad en educación superior?: retos y oportunidades que plantean los procesos de acreditación institucional en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior”; y “Alcances de una educación superior con enfoque de género: ¿cómo avanzamos en estos procesos?”.

Finalizando la jornada, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, destacó la alta participación y aportes a la reflexión de académicas, académicos y profesionales participantes en los tres ámbitos que cubren los diplomados. Además, como ideas centrales planteó la posibilidad de construcción conjunta de “la docencia como un acto público, una conceptualización interesante que nos rompe paradigmas” y del “cómo a través de estos procesos de encuentro y formación, donde van a ir surgiendo preguntas, conceptos, ideas e innovaciones, podemos construir y así apropiarnos, aportar y encauzar, al lugar que cada una de nuestras instituciones públicas estatales quiere conducir los procesos formativos, las reformas y la nueva legalidad que tenemos ad portas”.