Académicos plantean los desafíos que tendrá la FNE: Régimen de multas, control preventivo de fusiones y fortalecer delación compensada

Académicos plantean los desafíos para la FNE en el periodo 2018-2022
El profesor Agustín Barroilhet, director del departamento de Derecho Económico, estuvo a cargo de inaugurar la actividad.
El profesor Agustín Barroilhet, director del departamento de Derecho Económico, estuvo a cargo de inaugurar la actividad.
El profesor Agüero apuntó a mejorar el manejo de la información confidencial dentro de las investigaciones que realiza la FNE.
El profesor Agüero apuntó a mejorar el manejo de la información confidencial dentro de las investigaciones que realiza la FNE.
Los académicos advirtieron que los avances tecnológicos introducen modelos de mercados que son ajenos a nuestra tradicional regulación.
Los académicos advirtieron que los avances tecnológicos introducen modelos de mercados que son ajenos a nuestra tradicional regulación.

Con el objetivo de analizar los principales objetivos que tendrá por delante el próximo Fiscal Nacional Económico, el Departamento de Derecho Económico organizó una actividad académico que reunió a un grupo de profesores, quienes delinearon algunos de los desafíos que deberá plantearse el organismo para los próximos cuatro años.

El seminario "Desafíos para la FNE durante el período 2018-2022" comenzó con la presentación e introducción de parte del profesor Agustín Barroilhet, director del departamento de Derecho Económico. Posteriormente, el profesor Jorge Grunberg (Depto. Derecho Económico) realizó un balance positivo de lo que ha sido la gestión del actual Fiscal, Felipe Irarrázabal, en torno a la persecución de casos complejos, el uso de las herramientas que han sido incorporadas por las últimas reformas al Decreto Ley N°211 y el trabajo que ha realizado la Fiscalía en torno a poner en la agenda pública los asuntos de libre competencia. Según el docente, los actuales desafíos de la institución giran en torno a la profundización del combate a los ilícitos competitivos, la aplicación del nuevo régimen de multas, la aplicación del control preventivo de fusiones y la construcción de una relación más fluida entre la FNE y el poder ejecutivo y legislativo.

Asimismo, el Director de la Escuela de Pregrado, Francisco Agüero, apuntó a los beneficios que ha traído la reciente reforma a la regulación competitiva, en particular sobre el control preventivo de fusiones y la introducción del interlocking. Para el profesor del Departamento de Derecho Económico, el nuevo control de fusiones ha puesto nuestra legislación a la altura de los modelos comparados, mientras que el interlocking ha traído consigo el acercamiento de lo que es la libre competencia al mundo corporativo propiamente tal. Por último, dijo que el principal desafío para el próximo Fiscal se relaciona con mejorar la etapa de investigación, especialmente respecto al tiempo de los peritajes y el manejo de la información confidencial.

Delación compensada y nuevas tecnologías

Luego fue el turno del profesor José Miguel Huerta, quien alabó el trabajo que ha realizado tanto la FNE como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en cuanto a la persecución de los carteles, especialmente en relación al uso de la delación compensada. En la misma línea, plantea que las metas que posee la FNE para el siguiente período radican, principalmente, en el fortalecimiento y perfección del uso de la delación compensada. Sin embargo, el académico del Departamento de Derecho Privado planteó su temor respecto a nuevas reformas que podrían afectar la eficacia de los programas de clemencia, tales como la recientemente aprobada modificación en materia de derechos de los consumidores.

La profesora del Departamento de Derecho Económico, Nicole Nehme, trazó como principal asunto a abordar por parte de la regulación competitiva el cómo se relaciona nuestro actual derecho de la competencia con los desafíos que plantea la industria de las nuevas tecnologías. A juicio de la docente, estas industrias introducen modelos de mercados que son ajenos a nuestra tradicional regulación, tales como las economías colaborativas, el big data, las Criptomonedas y la coordinación vía logaritmos, entre otros.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas y comentarios entre los profesores y el público, lo que dio lugar a un espacio de reflexión en torno a distintas materias relacionadas con las tareas que el nuevo Fiscal deberá afrontar, las cuales tendrán como eje la búsqueda del equilibrio entre la regulación público-privada y la relevancia de la creación de un vínculo más estrecho entre la FNE y la ciudadanía.