A 30 años del triunfo del NO:

Nueva edición de Palabra Pública aborda las deudas en justicia y derechos humanos del Chile de la transición

Nueva edición de Palabra Pública aborda las deudas en justicia y DD.HH
Nueva edición de la Revista Palabra Pública dedicada a las deudas en justicia y derechos humanos. En portada Joan Jara en entrevista con la vicerrectora y periodista Faride Zeran.
Nueva edición de la Revista Palabra Pública dedicada a las deudas en justicia y derechos humanos. En portada Joan Jara en entrevista con la vicerrectora y periodista Faride Zeran.
La directora de Extensión, Ximena Póo, plasma en una entrevista la vida de la activista por los derechos humanos, Ana Gónzalez.
La directora de Extensión, Ximena Póo, plasma en una entrevista la vida de la activista por los derechos humanos, Ana Gónzalez.
En cultura, la revista incluye una crítica literaria de Patricia Espinosa y un artículo dedicado a la problemática de los museos en Chile.
En cultura, la revista incluye una crítica literaria de Patricia Espinosa y un artículo dedicado a la problemática de los museos en Chile.

A partir de este jueves 4 de octubre se encuentra en línea la undécima edición de la Revista Palabra Pública, que en esta ocasión ahonda temáticas relacionadas con la justicia y los derechos humanos, en un contexto de conmemoración de los 45 años del golpe de Estado y 30 del triunfo del NO.

En este número, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, la periodista Faride Zeran, entrevista a la bailarina y activista política, Joan Turner - más conocida como Joan Jara – sobre el Chile de la transición, los asesinos del cantautor Víctor Jara, la justicia tardía y las sensaciones en torno a una nueva conmemoración del golpe. 

La activista por los derechos humanos, Ana González, conversa con la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, acerca de aquellos años en los que decidió migrar desde Tocopilla a Santiago, de las juventudes comunistas, su relación con Manuel Recabarren y el libro autobiográfico que acaba de terminar.

En el dossier titulado “A 30 años del triunfo del NO: luces y sombras de la transición en Chile”, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, critica el, a su juicio, manoseado término transición y cuestiona las lógicas neoliberales heredadas de la dictadura que permanecen vigentes en la Constitución. 

También se incluyen en este especial el periodista y escritor Óscar Contardo, quien cuestiona la privatización de una conquista colectiva que con los años se convirtió en la bandera de un grupo de dirigentes políticos, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, quien aborda las deudas de la transición en materia de derechos humanos.

La académica y fundadora del Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina (CEGECAL), Kemy Oyarzún, plasma una reflexión feminista a 30 años del NO, mientras que el abogado y académico Juan Pablo Mañalich, se refiere al procesamiento transicional del terrorismo de Estado a 20 años del caso Pinochet.

Completa este dossier la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karla Toro, con una crítica a la baja incorporación de las demandas de los movimientos sociales en las políticas gubernamentales y la profundización del neoliberalismo en el país.

Distintas miradas en torno a los derechos humanos

Palabra Pública presenta en este nuevo número una columna de opinión de Marcia Scantlebury, periodista y responsable del proyecto del Museo de la Memoria, quien habla sobre la importancia de este espacio como un “puente entre el pasado y el presente” que permita que sus contenidos “trasciendan las experiencias individuales para educar y construir futuro”.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, ahonda sobre los golpes de Estado institucionales y la relación entre derecho y política, tomando como ejemplo principal el caso del ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

La editora de Palabra Pública, Ana Rodríguez, entrevista al arquitecto Jorge Lobos, líder de la oficina Emergency Architecture and Human Rights (EAHR), sobre la relación entre identidad, cultura, derechos humanos y arquitectura como pilar fundamental para plantear un ejercicio de la disciplina que ponga en cuestión los modelos políticos y sociales imperantes.

El periodista Claudio Pizarro aborda cómo viven los migrantes en Chile, por medio de relatos que dan cuenta del hacinamiento y condiciones infrahumanas de habitabilidad. Por otro lado, a través de un reportaje histórico la periodista Bárbara Barrera retorna a los albores del movimiento feminista en Chile, cuyos primeros atisbos se vislumbran en la organización de mujeres obreras y anarquistas de inicios del siglo XX.

En cultura, la revista incluye la crítica literaria “La férrea y laboriosa batalla de Julieta Marchant en Reclamar el derecho a decirlo todo” de Patricia Espinosa, y el artículo “El patrimonio cultural chileno a la deriva” de la periodista Elisa Cárdenas, quien se inmiscuye en la realidad de los museos públicos en Chile, que a medida que incrementan sus colecciones, las falencias en seguridad y resguardo se hacen cada día más evidentes.