Académicos de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias participaron en reunión de AFECV-MERCOSUR

Facultades de Ciencias Veterinarias participan reunión de MERCOSUR
El evento contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, México, Uruguay y Chile, así como el Presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Cs. Veterinarias.
El próximo encuentro de la AFECV-MERCOSUR se realizará el mes de marzo de 2019 con sede en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Santa Cruz, Bolivia.
Formar una red con la información de cada facultad sobre los posgrados para dar inicio al avance en el intercambio, fue uno de los acuerdos de este encuentro.
En representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET), participó el Vicedecano Dr. Fernando Fredes.

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, mientras que el Dr. Rubén Pulido, Presidente subrogante, se manifestó muy agradecido por el recibimiento y la excelente organización de los anfitriones, representados por su Decano, Dr. José Piaggio.

En el evento, que también contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, México, Uruguay y Chile, así como el Presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), Dr. Alberto Arrés Rangel, se abordaron principalmente el Sistema de Acreditación Regional de Carreras del Mercosur (ARCU-SUR) y el reconocimiento de Títulos y ejercicio Profesional en el MERCOSUR.

Además, se presentó las Carreras de Posgrados en las Escuelas y Facultades de Veterinaria de la Asociación; la instalación de una Secretaría Permanente; la necesidad de disponer de una página Web y la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente.

Los principales acuerdos fueron:

• Formar una red con la información de cada facultad sobre los posgrados a través de un formulario que recabe los datos, dando inicio al avance en el intercambio y en la unificación de criterios.
  • Establecer una secretaría permanente que centralice la documentación, mantener la memoria, instalada en la Facultad de Veterinaria, Udelar - Uruguay.
  • Realizar un sitio web de la Asociación.
  • Establecer un preacuerdo de colaboración entre la AFECV-MERCOSUR y el PANVET, donde el Consejo Directivo evalúe los mecanismos y formalidades para establecer la misma.
  • Aceptar la renuncia del Dr. Elvio Ríos, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE - Argentina, a la presidencia de la Asociación AFECV.
  • Elegir al Dr. Rubén Pulido, Presidente y al Dr. José Piaggio como Vicepresidente de AFECV-MERCOSUR hasta la próxima reunión donde se realizarán las elecciones para el período 2019 - 2020.
  • Fijar la próxima reunión de la AFECV-MERCOSUR para el mes de marzo de 2019 con sede en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Santa Cruz, Bolivia

AFECV-MERCOSUR

La Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados (AFECV-Mercosur), es un organismo que agrupa a instituciones educativas de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia.

La Asociación se reúne anualmente en distintos países para analizar temas relacionados con la enseñanza de la medicina veterinaria, la homologación de planes y programas de estudio de pre y postgrado; materias de colaboración y movilidad de académicos y estudiantes de ambos niveles.

Uno de los aspectos centrales de la Asociación es trabajar en el perfeccionamiento de los procesos de acreditación de los programas de estudio de pregrado, en el contexto del Programa ArcuSur del Mercosur, resultado de un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Educación de los países miembros, que dio origen a un sistema de acreditación de carreras universitarias que incluye Medicina, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Medicina Veterinaria, Odontología y Enfermería.

Durante el año en curso la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) logró la acreditación de esta entidad por 6 años, período máximo que se puede obtener, confirmando así que la carrera de Medicina Veterinaria de la U. de Chile, cumple con los altos estándares de exigencia internacional.