Workshop Internacional tratará la relación entre el espacio público y la revalorización del arte.

Workshop en la FAU tratará relación entre el espacio público y el arte
Profesora Laura Gallardo
Profesora Laura Gallardo
Afiche oficial del Workshop
Afiche oficial del Workshop

Entre los días 29 de octubre y 9 de noviembre próximos, se realizará en la FAU, el Workshop Internacional: “Lugares para el arte: Arquitectura y espacio público en los procesos de regeneración urbana”, organizado por la Facultad, en conjunto con la Universidad de La Costa (CUC), Barranquilla, Colombia y la BUAP. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, Puebla, México.

El equipo docente que participará en el Workshop está integrado por Dra. Arq. Laura Gallardo Frías (Universidad De Chile), Arq. Luis Pérez Huenupi (Universidad De Chile), Arq. Mariana Rojas Lennox-Robertson (Universidad De Chile), Dra. Arq. Adriana Hernández Sánchez (BUAP), Dr. Arq. Víctor Manuel Martínez López (BUAP), Mtro. Arq. Christian E. de la Torre Sánchez (BUAP), Dr. Arq. Samuel Padilla Llano (CUC). 

En el encuentro participarán estudiantes de Taller PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS (cuarto semestre U de Chile), Proyectos de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO I (Ultimo año (BUAP) y Estudiantes del Grupo ACUPUNTURA URBANA del Semillero de Investigación ARKCO - CUC (diversos semestres).

El objetivo general del encuentro es elaborar propuestas arquitectónicas para regenerar el espacio público a través de la revalorización del arte.

La metodología propone trabajar con grupos integrados por estudiantes de diferentes países y niveles que puedan responder a las preguntas, ¿Cómo potenciar el arte desde el espacio público?, ¿Cómo regenerar distintos espacios públicos a través de proyectos arquitectónicos que pongan el valor el arte? y ¿De qué manera el arte se convierte en un elemento estructurante de la activación y dinamismo del espacio público?

Los resultados del Workshop se difundirán en la revista “Modulo Arquitectura CUC”, como un número especial de la publicación

Para la Académica FAU y una de las organizadoras de la actividad, Laura Gallardo, esta es una excelente posibilidad para los estudiantes de su taller “de abrir su horizonte de reflexión hacia problemáticas actuales y su mirada desde 3 realidades procedentes de 3 países distintos con sus proximidades y diferencias".

La alianza para realizar este encuentro internacional surge a partir del Congreso Internacional de Participación Ciudadana realizado en Puebla, México, junio 2018, “cuando los tres conferencistas pudimos observar múltiples puntos en común sobre las posibilidades de trabajar en el espacio público y lo enriquecedor de compartir estas experiencias”, señala la profesora Gallardo

En cuanto a las expectativas que le genera este Workshop, la profesora FAU las declara como muy altas “pues el hecho de compartir con otros estudiantes de distintos países y niveles al interior de la carrera de arquitectura es ya un potente planteamiento de base, y si a esto le sumamos el desafío de reflexionar sobre posibilidades para nuestros espacios públicos, pienso que pueden abrirse interesantes líneas de reflexión y de acción”.