U. de Chile celebró el primer día nacional de la ciencia con demostración del Centro Sismológico Nacional

U. de Chile celebró primer día de la ciencia con demostración del CSN
Autoridades en discurso inaugural de la primera celebración del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.
Autoridades en discurso inaugural de la primera celebración del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.
Mediciones realizadas en tiempo real del Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Mediciones realizadas en tiempo real del Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Demostración al interior del Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Demostración al interior del Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de difundir la actividad científica que se desarrolla en el país, el Parlamento chileno decretó en julio de este año la celebración del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación; una iniciativa que se repetirá cada primer domingo de octubre para dar inicio a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT. Con este motivo, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que agrupa a 18 instituciones públicas, realizó variadas actividades de divulgación científica a lo largo de todo Chile.

En esta primera edición, la Casa de Bello realizó en Plaza Italia una demostración del Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional (CSN), instancia donde el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, destacó los grandes esfuerzos que se hacen para desarrollar la actividad científica en el país: “Es casi un milagro, porque si ustedes toman el ranking mundial de las mejores universidades en investigación, dentro de las 10 mejores latinoamericanas estamos nosotros y 7 universidades brasileras. Eso no puede extrañarle a nadie, porque en Brasil la inversión es cercana a la del primer mundo, con casi el dos por ciento del producto interno bruto. En Chile es el 0,37%, lo que es una ridiculez. Para que con esa cantidad nosotros todavía seamos capaces de estar dentro de las 10 mejores de Latinoamérica, creo que es una cosa que debe ser destacada”.

De esa manera, esta instancia permitió compartir con el público los resultados del trabajo que la institución ha logrado, generando más de 19 mil publicaciones científicas entre los años 2011 y 2017; liderando más de la mitad de los Centros de Excelencia del país; y desarrollando más de 1300 fondos concursables durante 2016. Tal como lo destacó la Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez: “Esta es una instancia relevante porque, en general, la actividad de investigación se hace puertas adentro y tenemos pocas oportunidades para hacerlo visible a la sociedad. Nosotros y el resto de las universidades del CUECH, tenemos como principal objetivo realizar investigación que sea pertinente y que la podamos traspasar a las instituciones estatales y a la población”.

Innovación U. de Chile ante desastres naturales

El Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) es una réplica de la instalación principal del Centro Sismológico Nacional (CSN), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Éste cuenta con una antena satelital para recibir los datos desde las estaciones sismológicas instaladas a lo largo de todo Chile, un centro de almacenamiento de datos y puestos de trabajo para procesar las señales capturadas en tiempo real, con el objetivo de caracterizar los eventos sísmicos en el menor tiempo posible.

De esa manera, este centro móvil es una herramienta fundamental para permitir la continuidad operacional del monitoreo, en caso de que exista alguna contingencia que inhabilite el funcionamiento de su instalación principal. Antecedentes que son fundamentales en caso de emergencias, según comentó el Director del CSN, Sergio Barrientos: “Con nuestros datos podemos caracterizar el potencial tsunamigénico, es decir el cambio de elevación que sufre el fondo oceánico para saber de qué tamaño va a ser el tsunami que se generará. Así entregar esta información a las autoridades pertinentes para que puedan tomar precauciones necesarias con la población. Además de establecer la zona de mayor daño esperado, con las aceleraciones más grandes y que sufren un movimiento muy intenso. Y esa información es crucial para que la oficina de emergencias entregue ayuda”.

Esta unidad móvil es una innovación tecnológica única en el mundo y obedece a las necesidades de nuestro país, ya que, entre otros desafíos naturales, Chile se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de subducción que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. Así lo relató el Jefe de Telecomunicaciones del CSN e investigador a cargo del desarrollo de esta tecnología, Rodrigo Sánchez: “Este Carro es la respuesta chilena al problema que tenemos. Nosotros vivimos sobre los terremotos y no nos podemos escapar. Entonces, tenemos nuestro sitio principal y necesitamos un segundo lugar que nos permita seguir operando en caso de que haya un evento de proporciones, ya que el movimiento principal es el inicio de una secuencia de otros sismos”.