Se graduó la primera cohorte de terapeutas ocupacionales formada con currículum innovado

La generación del cambio

Generación 2017 de Terapia Ocupacional
Danitza Corovic fue distinguida como la mejor egresada por el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina.

La ceremonia, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2018, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la directora de Pregrado del plantel, profesora Soledad Reyes; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional, profesora Laura Rueda; el director de la escuela de pregrado correspondiente, profesor Diego Cifuentes, y su subdirectora, profesora Alejandra González.

En la oportunidad, el profesor Cifuentes recordó que debió recibir a esta generación en marzo del año 2013 como coordinador del primer año de currículum innovado; “y ahora como equipo de la escuela los despedimos con orgullo. Así como ustedes se formaron como profesionales, nosotros fuimos aprendiendo de ustedes en este camino, pues fueron quienes nos mostraron de manera muy respetuosa los aciertos y desaciertos cometidos en el proceso, lo que fue muy grato. Estoy muy satisfecho de verlos hoy, de verlos crecer por cinco años, las amistades y el apoyo que se brindaron mutuamente”. Relevando las características académicas y personales de cada uno de los egresados, señaló que ya “forman parte de la impronta de esta escuela. Ustedes son las personas que van propiciando los grandes cambios de la sociedad, esos movimientos que dentro de la Universidad parecen muy locales, pero que a la larga van produciendo enormes cambios sociales, eso nos llena de optimismo; profesionales de y para Chile”.

A nombre de la promoción, Natalia Lichtemberg y Rayén Quintulén se dirigieron a los presentes, recordando tanto las primeras dificultades como estudiantes universitarios, como los avances obtenidos gracias al apoyo de académicos, compañeros y familiares, a quienes agradecieron por su dedicación y entrega.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Kukuljan felicitó a la nueva generación, destacando el ambiente fraterno y de amistad, así como la visión crítica y rigurosa que los caracterizó. Pero además relevó que en este proceso educacional “estamos cumpliendo una vez más un ciclo que es la esencia de la Universidad de Chile: generar una trama social, cultural y profesional cada vez más rica, que contribuye a que a través de nuestras múltiples competencias establezcamos las condiciones para un país mejor, donde cada persona pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. Eso lo hacemos a partir de una tradición que, globalmente, en nuestra institución lleva casi 180 años, en la que juntamos la experiencia, el conocimiento y la entrega de nuevas generaciones y las ponemos en un sistema en el que los nuevos talentos pueden desarrollarse y fortaleciendo al país. Por eso es el momento de recordar la necesidad que tiene Chile y que tenemos cada uno de nosotros de tomar conciencia de aquello, para que podamos contribuir a sentar las bases para que la vida de los que vienen también pueda ser mejor; y eso lo van a hacer con sus pacientes, con los estudiantes que deban acompañar y con los colegas, de manera de seguir con nuestro espíritu institucional. El ser de la Universidad de Chile es una misión que no se acaba nunca y ustedes compartirán esta tarea con nosotros en los años que vienen”.

Como la mejor egresada, se premió a la terapeuta ocupacional Danitza Corovic Doty; como mejor compañera, fue distinguida Rayén Quintulén.