FCFM realizó su Feria Laboral 2018

Ignacia Caamaño, Directora de la Feria Laboral de la FCFM
Nitza Miranda, Estudiante de Ingeniería Civil Hidráulica
Sergio Jaramillo, estudiante de la FCFM y asistente de la Empresa Coordinadora Eléctrica Nacional
En la Feria Laboral participaron 600 estudiantes.

Como ya es tradición, en la FCFM se realizó la Feria Laboral (Ex Feria Empresarial) donde estudiantes, empresas e instituciones se encuentran y conectan a través de oportunidades laborales y de prácticas.

Cabe destacar que desde 2018, este encuentro adopta el nombre de “Feria Laboral” y es organizada por Redes Beauchef, unidad estudiantil que forma parte de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM.

Ignacia Caamaño, Directora General de la Feria Laboral y egresada de Ingeniería Industrial de la FCFM, comentó que el cambio de nombre se debe a la fusión de dos proyectos emblemáticos de la facultad: la “Feria empresarial” y “FONGSP”.

“Es el primer año que la Feria Laboral se integra a las actividades institucionales de la FCFM. En este contexto es que incorporamos como expositores a la Feria Laboral -además de las tradicionales empresas privadas - a instituciones públicas, organizaciones sociales, no gubernamentales y sin fines de lucro”, explica Ignacia.

Este año la Feria Laboral convocó a 54 instituciones. Los organizadores estiman la participación de un total de 600 estudiantes y 1.600 entrevistas. Cabe destacar que las empresas e instituciones que  participaron ofrecen trabajos full time y part-time, prácticas profesionales en todos los niveles y memorias.

En las próximas versiones de la Feria Laboral de la FCFM, adelanta Ignacia Caamaño, las empresas podrán seguir en contacto con los estudiantes a través de una plataforma online. “También se está trabajando en ampliar la variedad de empresas e instituciones que participan en la Feria Laboral”, indicó.

Y agregó: “Como la feria se realiza cada año, cada carrera tiene un público cautivo de cinco o seis empresas que siempre ofrecen vacantes. Ampliar y diversificar este número es un objetivo para las próximas versiones. Queremos también generar convenios con empresas e instituciones a mediano y largo plazo, es decir, crear relaciones con las instituciones mirando a un futuro que nos permita asegurar ciertas plazas de prácticas o trabajo”.

La experiencia de las empresas

La firma “Coordinador Eléctrico Nacional” ha participado de la Feria Laboral de la FCFM en varias ocasiones. Samuel Jaramillo, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica y asistente de la empresa en la Feria Laboral, afirma que es una de las instituciones con mayor requerimiento por parte de los alumnos.

“Se reservaron bastantes entrevistas  a estudiantes, por lo que debimos crear una lista de espera. En total, realizamos alrededor de 40 entrevistas”, afirmó.

Y añadió: “La empresa ha tenido buenos resultados en el pasado reclutando beauchefianos, especialmente ingenieros eléctricos, civiles industriales y también ingenieros civiles matemáticos”.

Mayor presencia femenina

La incorporación de más mujeres en el cuerpo estudiantil de la FCFM se ve reflejado también en la Feria Laboral. Un ejemplo es Nitza Miranda, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Hidráulica quien está buscando su Práctica 3. "Decidí participar en la Feria Laboral porque habían empresas interesantes para mí como, por ejemplo, Metro y Arauco. En mi caso es primera vez que participo en entrevistas laborales de la Feria”, afirmó.

Percepción que es confirmada por Sergio Jaramillo: “En los últimos años la FCFM ha incorporado un mayor porcentaje de mujeres al estudiantado y eso se ve reflejado en la cantidad de mujeres que ingresan a la especialidad en eléctrica y, por lo tanto, en el número de alumnas que reservan entrevistas con las empresas”.

A lo que Ignacia Caamaño complementa: “Las empresas como Caterpillar y McKinsey & Company realizaron charlas de motivación y reclutamiento enfocadas en mujeres, pues tienen interés en incorporarlas en sus empresas”.

Más sobre la Feria Laboral

La Feria Laboral de la FCFM se realizó durante tres días en la explanada de Beauchef 851. En ella los alumnos recibieron tips para enfrentar de la mejor forma una entrevista laboral junto con corrección de CV.

Sobre Redes Beauchef

Redes Beauchef, un organismo estudiantil institucional que es parte de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM, el que está conformado exclusivamente por estudiantes de las distintas carreras impartidas por la FCFM, por lo que tanto la Feria Laboral como otros proyectos de esta unidad son planificados y ejecutados por estudiantes.