Dr. Alejandro Escobar en Radio Universidad de Chile:

La gonorrea está subdiagnosticada y muestra resistencia antibiótica

Considerando el informe del Instituto de Salud Pública que indicó un aumento del 208% de los casos de gonorrea en Chile, entre el 2010 a 2016, el Dr. Alejandro Escobar, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue entrevistado en Radio Análisis de Radio Universidad de Chile.

El tema, calificado como “tabú y muy poco glamoroso”, señaló el Dr. Escobar, da cuenta de “una cantidad enorme de nuevos casos que se han registrado en ese periodo de tiempo y las indicaciones históricas, señalan que esto va a seguir aumentando”. La gonorrea, explicó, “es una enfermedad de transmisión sexual y está producida por la bacteria neiseria gonorrea, capaz de infectar el tracto reproductivo, tanto femenino, como masculino, también la garganta, el recto y muchas veces, la mucosa ocular. Junto con la sífilis, y la clamidia, son las tres enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en el mundo, tanto de países desarrollados como en vía de desarrollo”. Del mismo modo, la gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más prevalentes en el mundo. “La OMS señala que 68.000.000 personas se infecta de gonorrea cada año. Son cifras bastante elevadas.

La sintomatología de la gonorrea produce una reacción purulenta, afirmó el Dr. Escobar, “en el caso de la uretritis en el hombre, una reacción puspo del pene. En el caso de las mujeres es menos evidenciable, porque estas secreciones a nivel vaginal, suelen ser confundidas con otro tipo de infecciones, por lo tanto, cuando un hombre se infecta de gonorrea, es fácilmente diagnosticado y por eso, también, la estadística hay un sesgo, ya que pareciera que hay más hombres que mujeres contagiadas, pero se debe a que los hombres podría tener más manifestaciones clínicas que las mujeres”.

Existe, dijo el académico del ICOD en la Radio que piensa, “entre un 20 a un 50% corresponde a mujeres, en quienes la infección no genera síntomas y un gran porcentaje de hombres, que tampoco generan síntomas, por lo que se trata de portadores crónicos de esta infección y te vuelves un reservorio”, explicó el académico y añadió que “generalmente, estas infecciones crónicas pueden producir problemas que van a repercutir principalmente en la fertilidad de la mujer, pueden producir un síndrome que se llama enfermedad inflamatoria pélvica, con mucho dolor a nivel de pelvis o abdomen, con cicatrices en las trompas de Falopio, por lo tanto infertilidad”. Asimismo, agregó el Dr. Escobar, “en el hombre también puede producir infertilidad o alteraciones en el epidídimo, donde se generan los espermatozoides, por lo tanto es u n asunto bastante serio”.

Según el Boletín triestamental de gonorrea que elabora el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, indica que desde enero a junio de este año, la gonorrea ha experimentado en Chile un aumento del 13%.

“Tenemos un gran aumento de la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, pero el gran problema es que la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU ha declarado a esta bacteria en particular como un super bicho, se trata de una bacteria que en un momento dado no va a tener un tratamiento antibiótico, porque va a generar mucha resistencia”, sostuvo el Dr. Alejandro Escobar. El docente FOUCh informó además que una publicación científica sobre vigilancia a la resistencia antibiótica global 2017 se “indicó que, en ciertos países, se ha detectado la bacteria que produce la gonorrea resistente a los antibióticos de última línea que se están ocupando, por cuanto, es una alerta que advierte que, proyectada en el tiempo, tendremos una gonorrea intratable, ya sea porque esta bacteria ha desarrollado mecanismo que le permiten evadir la respuesta inmune, o porque el organismo no genera una muy buena inmunidad contra ella”.

En un escenario de resistencia al tratamiento y ausencia de vacuna contra la gonorrea, urge enfatizar las medidas preventivas. “Evitar el contagio de esta enfermedad es parte de una Política de Salud Pública que es la menos costosa, es medicina preventiva, cuyo enfoque contribuye aprevenir otras enfermedad de transmisión sexual, como es el uso del condón. Las conductas sexuales han cambiado y es un error de pensar que el condón es un método anticonceptivo, sino que, actualmente, es un método preventivo de enfermedades de transmisión sexual”, expresó el Dr. Alejandro Escobar.

El investigador de la Facultad de Odontología U. de Chile acusó también un subdiagnóstico de gonorrea y la necesidad de instalar “un sistema de vigilancia un poco más moderno, con disponibilidad más rápida y adecuada de información, lo que podría aumentar las cifras que manejamos”. Así también subrayó que “hace tiempo que el Estado está al debe en lo que es Políticas de enfermedades de transmisión sexual. Si estudian el Código Sanitario, si estudian las guías del Ministerio de Salud está claramente establecido y normado, pero esto se combate, principalmente, a nivel de la conversación en familia, para derribar estos temas tabú, a nivel de la educación sexual en colegios”.