Entre el 18 y el 27 de octubre:

Académicos de la Facultad de Artes exhiben sus propuestas en Foro de las Artes 2018

Académicos de la Facultad de Artes presentes en Foro de las Artes 2018
Académicas y académicos de los seis departamentos que conforman la Facultad de Artes participarán en distintas actividades programadas en la versión 2018 del Foro de las Artes.
Académicas y académicos de los seis departamentos que conforman la Facultad de Artes participarán en distintas actividades programadas en la versión 2018 del Foro de las Artes.

Conciertos, intervenciones de danza, obras teatrales, curatorías de arte contemporáneo, exhibiciones cinematográficas, interacciones con nuevas tecnologías, workshops, talleres y conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales, forman parte de la programación del Foro de las Artes 2018, iniciativa organizada por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), de la Universidad de Chile.

“El Foro de las Artes es una iniciativa que da cuenta de la riqueza del cultivo de las artes en la Universidad, donde la Facultad de Artes es el actor principal. Desde sus inicios, el Foro ha mostrado nuestras diversas facetas en el Teatro, la Danza, las Artes Visuales y la Música y nos permite transmitir nuestros procesos creativos y las obras que aquí son impulsadas y desarrolladas”, señala el prof. Luis Orlandini, decano de la Facultad de Artes, añadiendo que “la alta participación de nuestros Académicos es una potente señal que demuestra nuestra permanente producción artística y junto a ello, su contemporaneidad, su pertinencia y el rol que juegan los artistas en nuestra sociedad”

De hecho, será con el Concierto para piano y voz Violeta de Chile, de la académica del Departamento de Música, Milena Viertel, con el que se inaugurará, el 18 de octubre, la cuarta versión del Foro de las Artes en el Centro Cultural de San Joaquín. La obra musical resignifica el discurso crítico de la cantautora en la actualidad, visibilizando la discriminación, la violencia de género, la explotación desmedida de recursos naturales y la decadencia del amor como problemas que denunció en sus canciones.

Obras y comunidad

La programación contempla obras de exposición permanente, entre ellas, la muestra Simbiosis del habitar que Carla Motto, profesora del Depto. de Artes Visuales (DAV), exhibirá en Galería Cava; Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular que, bajo la curatoría del también profesor del DAV, Mauricio Bravo, se presentará en Galería Metropolitana; y Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo, exposición curada por el equipo conformado por Gastón Muñoz, Antonia Sepúlveda y Federico Galende -este último, académico del Depto. de Teoría de las Artes- que se expondrá en el Museo de Química y Farmacia de la U. de Chile y que contempla, además, un conversatorio y una performance a cargo de Gastón Muñoz y Lucas Núñez, entre otras actividades paralelas.

El Trío Violeta, conformado por los académicos del Depto. de Música (DMUS), Wilson Padilla, Claudio Acevedo y Winston Moya, se presentará el 19 de octubre en el Centro Cultural San Joaquín, donde mostrará obras arraigadas en la cultura popular latinoamericana, así como obras compuestas por cada uno de los músicos. En la Sala Agustín Siré, entre el 22 y el 24 de octubre, en tanto, habrá funciones de Cortesía, del académico del Depto. de Teatro (Detuch), Igor Pacheco, montaje que es el resultado de un laboratorio de investigación en torno al concepto de la intuición.

En el Auditorio de sede Las Encinas se presentará Sonidos Precarios junto a Radio Estación Locura y Concierto en Improvisación en tiempo real de música, danza y diseño en red con pares internacionales, el 23 y el 25 de octubre, respectivamente. La primera propuesta, del académico del DAV, Francisco Sanfuentes, es una composición musical articulada con registros de grabaciones, poemas y testimonios de pacientes con esquizofrenia del Instituto psiquiátrico de Santiago José Horwitz, que participaron del taller de Radio Estación Locura entre 2016 y 2017; mientras la segunda, de la Red Interdisciplinaria de Arte "Tierra de Larry", conjuga la música con la danza y lo gráfico bajo la premisa del trabajo en red, y será acompañada por intervenciones de danza y gráficas diseñadas en tiempo real por académicos de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El 23 de octubre, además, se realizará en la Sala Isidora Zegers el Concierto de Compositores organizado por el DMUS. El 25 y 26 de octubre Paulo Olivares, académico del Detuch, presentará Interacciones para amoricidio en la Sala Sazié de la Casa Central U. de Chile, propuesta que se sugiere como un laboratorio de creación escénica que indaga en la posibilidad de representar las relaciones humanas por medio de distintos niveles de discurso. El 26 de octubre en la Sala Agustín Siré, en tanto, se presentará Resonar, propuesta dirigida por los académicos Francisca Morand (Danza) y Camilo Rossel (Teatro) que explora las diferentes dimensiones de la idea de resonancia. Posterior a la función habrá un conversatorio con el equipo artístico del proyecto que también integran Katherine Leyton y Francisco Campos.

En el Centro Cultural de Quilicura se presentarán el 26 de octubre las propuestas Lo inestable, de Daniela Marini, y Lumin, de Nuri Gutés, académicas del Depto. de Danza. La primera es una pieza coreográfica desarrollada en el marco del curso Proyecto de Creación I, con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Artes mención Danza de la Universidad de Chile, y la segunda es una pieza de danza contemporánea que nace del Laboratorio de composición realizado el año 2017 con un curso completo bajo la dirección de la prof. Gutés.

Reflexión y formación

Entre las actividades programadas en el marco del Foro de las Artes se encuentra el Seminario Internacional El arte como comunidad o la comunidad del arte, instancia que contempla conferencias y cuatro mesas de reflexión. La mesa Creación artística y comunidad: conclusiones y proyecciones sobre lo político en el arte (17 de octubre) contará con la participación de los profesores del Depto. de Teoría de las Artes, Carlos Ossa, Paula Arrieta y Federico Galende, además de Pablo Langlois, quienes reflexionarán en torno a la relación contemporánea entre creación artística y comunidad, pensando el arte contemporáneo como un espacio simbólico de representación de lo común, y a su vez, como un posible campo de conocimiento que interpela lo político y lo institucional. Moderará la mesa la prof. María Elena Muñoz, Directora del Depto. de Teoría de las Artes.

A ello se suman conversatorios como Problematizaciones de la dirección y la creación escénica, con Silvio Lang; Representaciones fundamentales: Conversatorio sobre arte y ciencia, que contará con la participación del académico del DAV, Gonzalo Díaz; el Encuentro de Artes Escénicas organizado por el Depto. de Teatro; y el Conversatorio de mujeres creadores en la música, en el que participará Ximena Matamoros, académica del DMUS, entre otros.

Además, el 24 de octubre en la Sala 25 Sur del Campus Beauchef, los académicos Francisca Morand (Danza) y Javier Jaimovich (Sonido) desarrollarán Experimentación con audiencias y objetos interactivos, actividad de experimentación interactiva con las audiencias, el cuerpo y objetos visuales y sonoros. El 25 de octubre, la prof. Nuri Gutés dictará el taller Temporalidad como causa primera en el Centro Cultural Quilicura, espacio formativo de danza contemporáneaque permite repensar el cuerpo en la danza, ampliando el campo de acción entre el arte y la comunidad.

Por último, el 26 de octubre, se realizará en la Sala Eloísa Díaz el Seminario de Investigación y Creación del Departamento de Sonido, donde se presentarán avances de proyectos en curso de la unidad académica, vinculados directamente con temas de creación. La actividad contará también con una muestra de paisajes sonoros, realizados por estudiantes de la carrera y supervisada por profesores.

El detalle de éstas y otras actividades programadas en el Foro de las Artes puede revisarse aquí.