Reflexión y acción

Arte y sociedad: Seminario abordará la relación de la creación artística con la comunidad

Seminario abordará la relación arte-sociedad
Como antesala al Foro de las Artes, se realizará este 16 y 17 de octubre el Seminario Internacional "El Arte como Comunidad o la Comunidad del Arte".
George Yudice, experto en políticas culturales y académico del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami.
Raíza Cavalcanti, socióloga e investigadora en artes visuales de la Universidade Federal de Pernambuco.
El artista, director escénico y activista argentino, Silvio Lang.

El impacto de la creación artística -en sus diferentes expresiones- en las comunidades; las formas de relacionarse, de crear y de co-crear; las maneras de ahondar y representar los conflictos de la sociedad; y el rol de los centros universitarios de creación en el fortalecimiento de ese vínculo. Estas son algunas de las aristas de los diálogos que sostendrán académicos de la U. de Chile, invitados internacionales y el público general este 16 y 17 de octubre en el marco del Seminario Internacional “El Arte como Comunidad o la Comunidad del Arte”.

El seminario, que busca visibilizar y debatir las distintas nociones que existen en torno al arte como un ejercicio académico y creativo, contará con las conferencias de los expertos internacionales George Yudice, experto en políticas culturales y académico del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami; Sergio Villena Fiengo, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica; Raíza Cavalcanti, socióloga e investigadora en artes visuales de la Universidade Federal de Pernambuco; y el artista, director escénico y activista argentino, Silvio Lang.

Junto a estas conferencias, se desarrollarán las mesas temáticas “Redefiniciones de lo común: imágenes comunes, lugares comunes”, “Políticas culturales: institucionalización y diálogos con el Estado”, “Arte y acción colectiva: prácticas artísticas en torno al movimiento feminista” y “Creación artística y comunidad: conclusiones y proyecciones sobre lo político en el arte”.

Para Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile, este seminario "aborda desde diferentes enfoques, las relaciones que se establecen entre el Arte y diferentes expresiones de las comunidades contemporáneas, tanto desde movimientos actuales como el feminismo, como también en su expresión más identitaria y localizada en territorios específicos".

Este encuentro, agregó, espera ser "un espacio de interpelación a nuestra mirada contemporánea del arte y sus sentidos, las concepciones actuales de lo común, de la misma forma que objeto de discusión dentro de las propias comunidades artísticas. Contaremos con la participación tanto de invitados internacionales, académicos y artistas, así como activistas, creadores, gestores, dirigentes sociales, entre otros representantes de la sociedad civil".

El seminario internacional -coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile a través de su Departamento de Creación Artística- se enmarca dentro de la línea temática del Foro de las Artes 2018, titulada “Las Fronteras del Arte: Nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes”, encuentro que comienza este jueves 18 de octubre y que trae una nutrida parrilla de más de 30 actividades, también abierta y gratuitas a todo público.

La cita es para este16 y 17 octubre 2018 en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central Universidad de Chile.