Debido a los desafíos sanitarios que implica el aumento de la esperanza de vida en nuestro país

Envejecimiento de la población chilena es el tema central del Premio de Investigación Científica Universitaria 2018

Envejecimiento es el tema del Premio de Investigación Científica
Claudio Melandri, doctores Rodolfo Armas, Fernando Monckeberg y Manuel Kukuljan, junto a Carlos Schärer
  • El premio de Investigación Científica Universitaria 2018 está dirigido a investigadores de universidades chilenas.
  • La edición de este año va dirigida a proyectos de investigación aplicada para abordar soluciones y aportes en este ámbito.
  • La convocatoria para el Premio de Investigación Científica Universitaria 2018 estará abierta hasta el 12 de noviembre.

La población en Chile está envejeciendo a gran velocidad. En 1990 el 10% de chilenos superaba los 60 años, mientras que en 2015 esta cifra alcanzaba el 17,5%, según la encuesta Casen. Dos años más tarde, el informe Salud en las Américas + 2017 señalaba que la esperanza de vida de las mujeres en el país al nacer llegaba a 85 años y la de los hombres a 80.

Considerando estos antecedentes, Santander Universidades, a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior y El Mercurio lanzaron la sexta versión del Premio Investigación Científica Universitaria, que este año busca destacar y apoyar los mejores trabajos investigativos en el campo del “Envejecimiento en la Población Chilena”, desarrollados en las facultades de Medicina de universidades nacionales.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander, se refirió a la importancia que tiene para la institución que encabeza el contribuir al desarrollo de iniciativas relacionadas con educación. “El rol de Santander Universidades es ser un motor que impulse la educación superior, por su impacto sobre las sociedades, el crecimiento del país y el mejor futuro de todos. Como banco queremos ser un aporte a la sociedad a través del apoyo a estudios que puedan cambiar la vida de las personas, sobre todo si están relacionados con la salud”, explicó.

Asimismo, Carlos Schäerer, director de El Mercurio, señaló que “abocarse a este temprano y rápido envejecimiento y a los problemas que eso genera en el perfil de las enfermedades que va a enfrentar nuestra población en dimensiones urbanas, que van desde cómo se construyen nuestras ciudades hasta el transporte público y el sistema previsional, es un desafío mayor para el país. En ese sentido, es lógico que el Premio de Investigación Científica priorice este tema y se centre en él, porque tiene un enorme impacto social”, señaló.

El Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del jurado del premio, afirmó que el fenómeno del envejecimiento es una problemática global, de reciente instalación, "y en este sentido es que muchos países en el mundo han hecho esfuerzos por abordarlo, entendiendo que es imposible abordarlo sin generar nuevo conocimiento". Agregó que según datos de la OMS Chile tiene la segunda expectativa de vida mas larga de América, superado sólo por Canadá, y los datos del ultimo Censo muestran que este envejecimiento de la población se ha establecido a gran velocidad y esta tendencia se mantendrá al alza los próximos años: "este acelerado envejecimiento determina cambios sociales de gran relevancia: cambia el patrón epidemiológico de las enfermedades que enfrentamos, cambia la forma en que se comporta nuestra economía, entre otros impactos sociales y culturales. Esto determina que debamos por un lado tomar medidas ahora, así como planificar el escenario futuro como país".

El jurado de la versión 2018

Dr. Felipe Heusser, decano Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

Dr. Manuel Kukuljan, decano Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Luis Ibáñez, Profesor Titular de Cirugía y Ex Decano de la Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

Dr. Antonio Vukusich, decano Facultad de Medicina, U. de los Andes

Dr. Rogelio Altuzarra, académico y ex decano Facultad de Medicina, U. de los Andes

Dr. Ricardo Ronco, decano Facultad de Medicina, U. del Desarrollo

Dr. Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso.

Dr. Eduardo Ortega Ricci, decano de la Facultad de Medicina de la U. Austral de Chile.

Dr. Rodolfo Armas, Premio Nacional de Medicina 2010.

Dr. Fernando Monckeberg B., Premio Nacional de Medicina 2012.

Dr. Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012.

Sr. José Manuel Manzano, Gerente Division Banca Empresas e Instituciones

Sr. José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile y coordinador del jurado.