Seminario Permanente

Profesora María Esther Pozo traerá la experiencia boliviana en materia de género a la U. de Chile

María Esther Pozo traerá la experiencia boliviana en materia de género
María Esther Pozo,  vicerrectora de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), Cochabamba, Bolivia.
María Esther Pozo, vicerrectora de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), Cochabamba, Bolivia.
Ana Buquet de la UNAM dictó su conferencia el 23 de agosto.
Carmen Ulate de la Universidad Nacional de Costa Rica abrió este ciclo del Seminario Permanente.

Conocer la experiencia regional en materia de acciones que impulsan la educación no sexista y la igualdad de género en otras latitudes de la región latinoamericana es el objetivo del nuevo ciclo del Seminario Permanente "Universidades públicas latinoamericanas: Construyendo la educación no sexista”, a partir del cual han visitado la Universidad de Chile diversas expertas y autoridades de planteles públicos.

Este martes 16 de agosto será el turno de María Esther Pozo, socióloga y doctora en Historia de América Latina y del África de la Universidad de Barcelona y actual Vicerrectora de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), Cochabamba, Bolivia.

La profesora Pozo fue responsable del Área de Género y Humanidades del Centro de Estudios Superiores (CESU) de la UMSS y cuenta con experiencia en temáticas de género, interculturalidad, niñez y violencia, género e indigenismo, entre otros, sobre los que versará su charla que se desarrollará al mediodía en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.

Para la académica, este espacio de reflexión e intercambio de experiencias propuesto por la Universidad es relevante porque “en América Latina en este nuevo siglo es un desafío en la elaboración de políticas públicas en la materia, y creo que de cierta manera este tema del género nos ha acompañado una historia que la tenemos que recorrer”.

Asimismo, destacó que las demandas de igualdad de género en la región “es uno de los temas que más ha generado hermandad a partir de su desarrollo en las universidades” a partir de investigaciones conjuntas, seminarios, encuentros, etc.

El ciclo de este seminario permanente comenzó el 23 de julio con la visita de la abogada, Magister en Violencia Intrafamiliar y de Género y coordinadora del Seguimiento a la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional de Costa Rica, Carmen Ulate; y prosiguió el 23 de agosto con la conferencia de la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Ana Buquet.