Taller ciudad-puerto

Estudiantes proponen transformación del borde costero de Iquique

El proyecto busca recuperar dos zonas costeras de la ciudad de Iquique a través de una serie de propuestas elaboradas por los estudiantes.
Un total de 27 jóvenes que cursan quinto semestre participan de este taller ciudad-puerto.
El profesor Alberto Texidó encabeza este taller desde 2014, desarrollando proyectos en ciudades como Mejillones, San Antonio, Antofagasta, Valparaíso e Iquique.
Entre las zonas en donde el trabajo se focalizó se encuentra la playa El Colorado, presentándose dos planes maestros con escenarios para 2030 y 2050.

Desde el año 2014 se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile el taller "Ciudad-puerto", iniciativa que semestre a semestre toma casos de análisis de bordes costeros urbanos, período en el que se ha trabajado en ciudades como Antofagasta, San Antonio, Mejillones, Valparaíso e Iquique.

La iniciativa implica intervenciones a distinta escala dependiendo del caso, a partir de visitas en terreno para elaborar un análisis de la ciudad que sirva de base para planes maestros con propuestas para transformaciones urbanas de ordenamiento, recuperación ambiental y de habitabilidad en condiciones de inundabilidad.

En el caso de Iquique, "tras una conversación inicial con el alcalde se logró un convenio de colaboración para cubrir cosas como el alojamiento para todos los estudiantes en las visitas a terreno. Luego se hizo un análisis de la ciudad y casos internacionales de localidades costeras y portuarias en sectores desérticos, identificándose dos sectores a priorizar, en coordinación con el municipio: la playa El Colorado y el sector de la ex Ballenera", comentó el profesor a cargo del taller y director de Extensión y Vinculación con el medio de la FAU, Alberto Texidó.

El profesor Texidó explicó que ambos casos compartían una serie de problemáticas a resolver, como "la continuidad pública del borde costero, la problemática ambiental y de seguridad de estas zonas, y la incompatibilidad de funciones que se daban en algunos puntos. En el caso de El Colorado por el tema portuario y urbano, y en el sur por la ausencia de equipamiento al ser una zona en proceso de consolidación".

Así, los 27 estudiantes que participan del taller desarrollaron planes maestros con sus propuestas, que en el caso del sector norte contempla dos escenarios para 2030 y 2050, en los que progresivamente se materializará un borde público accesible y continuo reubicando las funciones de la base naval y patios de acopio de contenedores, disminuyendo el riesgo para la ciudad y liberando a la Zofri de cargas en las calles. Respecto al gran flujo de camiones en la zona se propone su soterramiento desde el brazo de conexión con la ex Isla Serrano hasta la intersección de Las Cabras con Circunvalación, resolviendo un nuevo parque en la zona que separa la Zofri de la ciudad, reubicando las viviendas en condición de riesgo.

En cuanto al proyecto en la zona sur, la iniciativa apunta a proteger el Cerro Dragón con la incorporación de un parque deportivo perimetral, para posteriormente consolidar y generar conexiones transversales entre el borde costero y la zona alta y la zona urbana de Bajo Molle. Junto con ello, se propone crear una zona de equipamiento estratégico resaltando los potenciales focos de desarrollo en la ex Ballenera y la playa Huayquique, con equipamiento y espacios públicos asociados a lo náutico, la investigación y la recreación.

El profesor Texidó expresó que esperan que el Taller Iquique "logre instalar la necesaria conversación entre la Universidad y la comunidad para generar procesos de transformación urbana, desde las buenas ideas y el aporte desinteresado de los estudiantes, equipos docentes y la U. de Chile con estos problemas país que requierenesfuerzo, ideas y proposición".

El conjunto de propuestas elaboradas en el taller fueron presentadas el pasado 7 de septiembre ante una delegación de profesionales de Iquique, entre los que estuvieron el arquitecto Diego Rebolledo, encargado de la Sección de Arquitectura e Ingeniería de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC) de la Municipalidad de Iquique; Sergio García, jefe de la SECOPLAC de dicho Municipio; Pablo González, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat; y el arquitecto Manuel Novoa, académico de la Universidad Central de Chile.

En la oportunidad Rebolledo valoró el trabajo realizado por el Taller, en la medida que la planificación de la ciudad a corto, mediano y largo plazo requiere de “la mirada limpia y desprovista de pies forzados que la academia puede generar”.

“La mirada académica genera productos muy útiles para el trabajo que nosotros día a día tenemos que realizar y, en ese contexto, acercarnos al Taller Ciudad Puerto que tiene la FAU de la Universidad de Chile ha sido muy enriquecedor porque ellos ya tienen una bagaje y una experiencia anterior”, remarcó el arquitecto.