Cinefilia y organización

Espacios de formación de públicos para cine conforman la Asociación de Cineclubes de Chile

Espacios de cinefilia conforman la Asociación de Cineclubes de Chile
Lanzamiento Asociación de Cineclubes de Chile.
La Asociación nace a partir de la Red de Cineclubes de Chile, instancia impulsada por la Cineteca de la U. de Chile en el año 2010, en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubes

La Asociación de Cineclubes de Chile es un proyecto que busca promover el trabajo colaborativo entre instancias de formación de públicos para cine, cuyo génesis es la Red de Cineclubes de Chile, una instancia impulsada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir del año 2010, en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubes. Dentro de sus principales hitos, destacan la publicación del Manual de Cineclubismo, el desarrollo del primer ciclo de cine chileno itinerante, la realización de las Convenciones de Cineclubismo en la ciudad de Valdivia y las Primeras Jornadas de Formación de Audiencias.

La Asociación tendrá su presentación pública el 12 de octubre a las 16:30 horas en la Carpa de la Ciencia CECs, en el marco del 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia. En la oportunidad, se presentará la primera actividad que realizará la Asociación, el workshop de curatoría, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales, el cual se llevará a cabo durante el mes de enero de 2019 en la Universidad de La Frontera, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Cineteca de la Universidad de Chile.

Conjuntamente, se realizará una cuenta pública de las actividades realizadas en el periodo 2017-2018, estableciendo los aspectos más relevantes del trabajo asociativo del cineclubismo chileno, y se lanzará el sitio web oficial www.cineclubesdechile.cl.

En la actualidad existen más de 30 cineclubes e instituciones repartidas a lo largo y ancho del país, dedicadas a la formación de públicos críticos para cine. Muchas de ellas asociadas a Universidades y que establecen sus curatorías de acuerdo a las necesidades locales de acceso al cine.

Un Cineclub es una agrupación de personas que se reúne en torno a la discusión crítica de una obra cinematográfica, conformando así una asociación civil cuya finalidad es la autoformación y las miradas críticas. A diferencia de una sala comercial, en un cineclub prima la reflexión en torno a las películas que no se exhiben en los espacios tradicionales, acompañándolos de cineforos abiertos a la comunidad, fomentando así un modelo educativo libre y abierto que tiene como finalidad contribuir a la libre circulación de ideas y el acceso al conocimiento sin que esté condicionado por el mercado.