Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Escolares visitaron laboratorios y se reunieron con investigadores del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer

Escolares visitaron laboratorios en el marco del Programa Explora

Las causas de la obesidad, sus mitos y la investigación que se desarrolla en la Facultad de Medicina para abordar esta enfermedad, fueron parte de los temas tratados en la visita del grupo conformado por jóvenes de enseñanza media de tres colegios de la región metropolitana. Próximos a rendir la Prueba de Selección Universitaria, los estudiantes de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, el Colegio Manquecura Valle lo Campino y los Sagrados Corazones de Manquehue aprovecharon de consultar a los científicos sobre su propia elección vocacional y cuáles fueron los aspectos que los motivaron en su momento a decidirse por una carrera científica.

El Dr. Andrew Quest Director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC), comentó que el objetivo de la actividad "es lograr que los jóvenes se entusiasmen por el quehacer científico y entiendan qué es lo que hacemos. Además de conversar con ellos, nos interesa que vean nuestros laboratorios y nuestra rutina y por otro lado que comprendan la labor formativa de recurso humano avanzado que cumple este tipo de centros".

Durante la jornada los estudiantes asistieron a una charla sobre obesidad dictada por la Dra. Mariana Cifuentes, para luego dar paso a un conversatorio al que se unieron el Dr. Enrique Jaimovich, la Dra. Cecilia Hidalgo, la Dra. Lisette Leyton y el Dr. Quest. Tras esto se dividieron en grupos para visitar seis laboratorios, donde se montaron pequeñas estaciones de trabajo para conocer por ejemplo el funcionamiento de microscopios o el trabajo de cultivo celular.

Los estudiantes y sus docentes valoraron la oportunidad de conocer en primera persona el día a día de los investigadores. Paz Etcheverrigaray, alumna de cuarto medio del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue e interesada en seguir estudios de Medicina, subrayó que "como futuros postulantes para nosotros es valioso conocer las áreas en las que se desarrolla el científico. Me llevo una visión más acabada de lo que realizan y cómo se van complementando diferentes profesionales de diferentes carreras para llegar a un resultado final".

La profesora de Biología del mismo establecimiento, Pilar Rabanales, manifestó que la visita a la Facultad "es útil para darles una panorámica más real de lo que es el mundo universitario y hacia qué área podrían apuntar. Para ellos es interesante conocer centros de investigación de alta categoría como el CEMC y darse cuenta de las múltiples aplicaciones y aportes que puede tener el trabajo que realiza un científico en su laboratorio".