A 40 años de Alma Ata

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud familiar

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud
Niños y niñas de Cerro Navia dibujaron sus experiencias en los Cesfam.

El objetivo de este estudio fue dar a conocer que los infantes tienen mucho que decir sobre su salud y la calidad de la atención que reciben en estos centros de salud. La primera etapa de este trabajo se realizó en junio de 2018, en coordinación con miembros de la Corporación Municipal y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia, y sus organizadoras -las profesoras María Ester González y Daniela Sandoval, pertenecientes al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar- explicaron que los cursos participantes fueron escogidos según la cercanía de cuatro establecimientos educacionales con los Cesfam de la comuna.

En esta iniciativa se pidió a niños y niñas de primer año básico de los colegios seleccionados que dibujaran y pintaran las siguientes consignas: “Lo que más me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…” y “Lo que menos me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…”. Al finalizar tenían que contar, en sus palabras, lo que habían dibujado. Al término de esta fase, las docentes analizaron las respuestas entregadas y se volvieron a reunir con los y las participantes el 30 y 31 de agosto, para dar a conocer las conclusiones obtenidas.

Estos mismos resultados fueron presentados el 12 de septiembre en una jornada de reflexión organizada por la Corporación de Salud de Cerro Navia con motivo del 40 aniversario del encuentro de Alma Ata, en la que estuvieron presentes autoridades de la comuna, tales como la directora de Salud, profesora Ivonne Ahlers, y directores y profesionales de los Cesfam y de los establecimientos educacionales respectivos, entre otros.

En dicho encuentro, las académicas añadieron que la consolidación definitiva de las evidencias recogidas –y en cuyo análisis de datos participó también la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y doctora en Educación, profesora Elisa Araya Cortés- será parte de un artículo que será publicado próximamente.