Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Académico Jorge Inzulza publica artículo en "Urban Studies"

Profesor Jorge Inzulza

El profesor Jorge Inzulza, académico del Departamento de Urbanismo, y su investigadora asistente, Paulina Gatica, han publicado el artículo "Subsidiary displacement and empty plots: Dilemmas of original residents and newcomers in the reconstruction of Talca, Chile 2010–2016", en la prestigiosa revista Urban Studies (Scopus), número 24 de 2018.

El académico, valora esta posibilidad y destaca la importancia que sea publicado en otro idioma, “que sea en inglés y en una revista de alto impacto, que es una de las mejor consideradas en el ámbito del urbanismo y de las ciencias sociales, permite que la lectura sea de un público masivo, no solo nos leeremos nosotros, sino que al ser en inglés permite un salto cualitativo y llega a un público tan exigente como nosotros, pero además más amplio y diverso”.

En relación a paper en sí, el autor señala que se trata sobre un caso muy local, porque es sobre área central histórica de Talca que vive todo el proceso de reconstrucción, "y que lo vive con un fenómeno de gentrificación que nosotros hemos llamado de “desplazamiento subsidiario”, ya que las personas al no poder acceder al área donde vivían anteriormente, porque el subsidio entregado por el gobierno no se los permitió, se tuvieron que trasladar a la periferia, es decir, en este caso, no fueron otras personas las que desplazaron a los anteriores residentes, sino que fue el propio subsidio quien, sin querer, terminó desplazando personas. Entonces nos parece interesante contar cómo las personas perciben este desplazamiento que han sufrido”.

Inzulza también invita a sus colegas a escribir y atreverse a publicar “a veces se cree que la investigación ‘publicable’ debe tratar un tema de alto impacto sobre fenómenos macro urbanos, pero en realidad creo que es lo contrario, a veces un caso bien acotado puede tener mucho mejor réplica. En el caso nuestro se trata de una situación muy local a través de la cual aportamos a una discusión más global”.

Cristián Gómez-Moya, Director de Investigación y Creación, unidad a cargo de las publicaciones científicas de la FAU, subraya la importancia “que reviste para nuestra Facultad que el profesor Inzulza y su co investigadora, Paulina Gatica, hayan publicado en una revista de tan reconocido prestigio como Urban Studies. Cabe destacar, además, que dicho artículo obtuvo el fondo PROA (Programa de Apoyo a la Productividad Académica en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2016), para la sistematización de resultados con propósitos de publicación”.

Según el Director “el artículo también demuestra el método de trabajo y colaboración impulsado entre el profesor y sus equipos de apoyo como investigadoras en formación. La investigadora, Paulina Gatica, se desempeña además como asistente a las revistas científicas de la Facultad al interior de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, lo cual representa un trabajo congruente con sus capacidades académicas”.

El artículo publicado se puede leer en este enlace